Habitantes recuerdan estragos tras cinco años de inundaciones en La Plata

1349

350 mil personas damnificadas y 89 muertes, en su mayoría personas de la tercera edad, fue el saldo de la tragedia desatada por la naturaleza hace cinco años en la ciudad de La Plata. Aún no sanan las heridas de las familias que debieron vivir estos trágicos momentos, tras una tormenta que desató la muerte.

Por aproximadamente 15 horas, la ciudad se vio sumergida en las aguas, tras el más grande temporal de lluvia acaecido en el país, que generó la muerte por inmersión de personas que quedaron atrapadas dentro de sus viviendas o arrastradas por las corrientes aguas abajo, escenas dolorosas que aún circulan en la mente de sus habitantes.  Tras cinco años, aún el gobierno no ha establecido las responsabilidades competentes sobre lo ocurrido.

El miedo, la angustia, el dolor y todos los rostros de la catástrofe, fueron recopilados en el libro “Genealogía de una tragedia”, del periodista Pablo Morosi, quien cuenta en sus páginas, la investigación emprendida en torno a este hecho, allí menciona que ese 2 de abril, se registró la caída de 302 milímetros de agua, temporal que extraordinario, según refirieron los especialistas. En este libro de Marea Editorial, en La Plata no existían antecedentes sobre hechos similares al ocurrido en el 2.013, que enluto a la población.

Morosi, manifiesta que la tragedia no fue un hecho aislado, según los estudios que efectuó junto al ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, analizaron al menos 20 eventos meteorológicos con caídas de agua que superasen los 100 milímetros. En los archivos de los diarios ubicados en el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata, se hallaron registros desde el año 1.909, en eventos de similar naturaleza, no se registraron muertes.

Además destacaron que el Servicio Meteorológico Argentino, sólo emitió un alerta esa madrugada del 2 de abril, en su defensa detallaron que el radar indicado para monitorear estos fenómenos, se encontraba roto. Familias enteras debieron subirse a techo y hasta en los árboles para tratar de salvar sus vidas, el gobernador en aquella época Daniel Scioli, fue ampliamente criticado por su lenta reacción y atención durante este suceso, hasta la fecha, sólo dos funcionarios de Protección Civil de La Plata, fueron señalados por no contar con un plan expreso para atender tal contingencia. Morosi insta a buscar a los verdaderos responsables de las muertes, recuerda que el alcalde fue visto a través de su cuenta en Twitter colaborando con los afectados por la tragedia pero en realidad, se encontraba junto a su familia, de vacaciones en Brasil, por ello expresó la importancia de cerrar este capítulo y corregir las posibles fallas, para honrar a las víctimas y sus familiares.

 




Deja una respuesta