Gobierno pedirá al FMI autorización para mayores ventas de divisas

1189

El Gobierno Nacional le solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le autorice la posibilidad de realizar mayor venta de dólar futuro de lo que está permitido en la actualidad.

Ello se debe a cierta inquietud por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) pensando en los próximos meses. El propósito pasa por impedir una hipotética subida del tipo de cambio durante el transcurso de las próximas semanas.

En este contexto, se intenta prever que previo a que se produzcan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suba el dólar. El peligro potencial que vislumbra la principal entidad monetaria pasa por la posible dolarización de las carteras como resguardo previo a las elecciones.

Asimismo, el oficialismo buscará contar con más herramientas de la que ya posee para asegurarse la estabilidad cambiaria. Algunas de ellas son la posibilidad de seguir licitando USD 60 millones diarios, la persistencia de las sostener elevadas tasas de interés altas, y la autorización del FMI para que el BCRA pueda intervenir en el mercado de ser necesario.

Vea también: Miguel Etchevehere respondió a los comentarios de Axel Kicillof

BCRA busca fortalecer la posición de Argentina ante el mercado

La intención de la entidad que preside Guido Sandleris pasa por fortalecer la posición argentina en el mercado de futuros de dólar. Es por ello que la administración nacional realizó una gestión ante el reemplazante interino de Christine Lagarde, David Lipton.

En ese sentido, una vez se consiga esta autorización, el BCRA podrá contrarrestar la demanda de la moneda extranjera que podría producirse como consecuencia del incipiente comienzo de las primarias del mes de agosto, más la posibilidad de que se produzca una posible caída estacional de la liquidación de divisas por parte del sector agroindustrial.

De igual forma, el convenio que se encuentra vigente, le permite al Banco Central sostener una posición vendida de dólares futuros de USD 1.600 millones durante todo el mes de julio y de USD 1.300 millones en agosto. Según la propia agencia Bloomberg, el organismo permitiría incluso contar con USD 1.000 millones para septiembre.