Gobierno Nacional oficializó los alcances de la prisión preventiva

779

El Gobierno Nacional oficializó la delimitación del dictado y los alcances de la prisión preventiva, a través de una resolución en el Boletín Oficial.

Asimismo, la Resolución 2/2019 acelera la aplicación del Código Procesal Penal Federal, sobre todo, en materia de unificación de criterios sobre las prisiones preventivas. Por el momento se irán aplicando en cuatro provincias de manera paulatina.

De igual forma, la Comisión Bicameral estableció límites muy precisos que deben alcanzar los magistrados para dictar las preventivas.

Así, la Bicameral estipuló un análisis caso por caso bajo estrictos parámetros de peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, entre otros.

Si pese a todo esto, el juez considera que se debe aplicar la prisión preventiva, su extensión se condicionará. En diálogo con ‘Va De Vuelta’, el ministro de Justicia, Germán Garavano, analizó esta nueva resolución judicial.

“Lo importante no es la prisión preventiva sino el juicio oral y público”, apuntó Garavano. “Este nuevo código fija reglas claras para la prisión preventiva. Creo que es una regulación que estaba mal”.

Vea también: Normando Álvarez García lamentó la violencia en Bolivia

Germán Garavano manifestó que no parece pertinente incrementar la cantidad de liberaciones

Germán Garavano aseguró que no ve factible una lluvia de liberaciones. El ministro de Justicia y Derechos Humanos ante la consulta de Romina Manguel aseveró que esa situación la ve difícil.

En esta línea, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, solicitó, por medio de su abogado, Maximiliano Rusconi, la excarcelación por esta normativa.

Por su parte, Germán Garavano habló sobre la transición. Al respecto dijo que todavía queda tiempo para ello. “Lo ideal sería haberlo hecho ahora pero todavía tenemos tiempo. Con una semana o diez días es suficiente para poder hacer la transición”.

Al mismo tiempo reflexionó sobre la ‘falta de diálogo con la actual oposición‘. “Tuve un par de diálogos informales con Marcela Losardo, pero me indicó que no es una transición, porque ella no había sido designada”.