Gobierno aprobó reformas en Código Procesal Penal

1077

El Gobierno nacional sancionó las reformas en el Código Procesal Penal mediante la Ley 27482, que se publicó en el Boletín Oficial. Según la resolución, la reforma prevé modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales por medio de la incorporación de herramientas para investigar ilícitos complejos como el narcotráfico, la corrupción, trata de personas y crimen organizado.

De igual manera, entre las normas que ahora se incorporarán al Código se encuentran la Ley de Flagrancia; la nueva ley de Ejecución de la Penal; la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas; la Ley del Arrepentido; la Ley de Técnicas Especiales de Investigación para los delitos complejos; y la de Protección de Víctimas del Delito.

Asimismo, establece el sistema acusatorio que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante. Desde el ministerio de Justicia evaluaron que la instrumentación de la ley tomará más de cuatro años. Esta se aplicará en forma progresiva primero en las jurisdicciones del norte del país, luego en el sur y finalmente en el centro.

Vea también: Intendente del PJ aseguró que si desdoblan elecciones CK gana

Reforma en el Código Procesal Penal será progresivamente

Según dio a conocer Infobae, la reforma comenzará a implementarse en las jurisdicciones de Salta que incluye las provincias de Salta y Jujuy y Comodoro Rivadavia Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut y luego se aplicará en las provincias del centro del país.

En este sentido, el nuevo Código Procesal Penal estipula pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio, más rápido y totalmente oral, en el que los fiscales tendrán más protagonismo, que además es un requisito para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).