Gobernadores opositores se reunirán para analizar la situación país

792

Un grupo de gobernadores de la oposición se juntarán en el transcurso de la semana para analizar las medidas económicas que dieron a conocer el presidente Mauricio Macri y estudiar cómo impactan en las economías provinciales.

En ese sentido, se confirmó la asistencia del mandatario santafecino Miguel Lifschitz y buscan sumar al cordobés Juan Schiaretti.

Asimismo, a las determinaciones que compartió el jefe de Estado hace algunos días, se le suma la quita del IVA en los productos de la canasta básica de alimentos. Ello tiene como objetivo aliviar a 17 millones de personas.

Sin embargo, esa tranquilidad también la deben garantizar los Gobiernos provinciales, que resignan mucho dinero de sus arcas tras estas resoluciones.

Por eso, el miércoles a las 11 en el Consejo Federal de Inversores (CFI), varios mandatarios se reunirán para debatir sobre las medidas, reflexionar sobre su efecto y establecer una postura para hacérsela saber al presidente.

Vea también: Gobierno de Mauricio Macri oficializó las medidas que anunció

Ministros de Economía se reunirán para evaluar la devolución del IVA

Los ministros de Economía de las regiones se juntarán en la Comisión de Impuestos para centrarse en la devolución del Impuesto de Valor Agregado.

Mientras ocurre el primer encuentro, el santafecino Miguel Lifschitz, el tucumano Juan Manzur, el neuquino Omar Gutiérrez y el misionero Hugo Passalaqua confirmaron su asistencia.

Además, intentan convencer para que acudan a la cita al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente por Consenso Federal, y el cordobés Juan Schiaretti.

Por otra parte, en la congregación de los que se encargan de las finanzas de las provincias sí estarán presenten todos los representante provinciales, incluso los de Cambiemos.

Cabe señalar que esta reunión, que suele desarrollarse en la oficina del ente sobre la calle Maipú, en la ciudad de Buenos Aires, se organiza de forma ordinaria más allá de la coyuntura política.

De igual forma, los equipos técnicos de los económicos de la Comisión Federal de Impuesto elaboraron un informe tras la cadena nacional de Macri sobre qué costo implicaría la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre. Esos impuestos coparticipables y de asignaciones específicas tiene un alcance de $51.800 millones.