G-20: Jorge Taiana criticó celebración de la cumbre

901

El ex canciller Jorge Taiana fue fustigador respecto de la celebración de la Cumbre de Líderes del G20, el propósito de la misma y su importancia para el país. También dio su punto de vista en relación con los mandatarios que integran la reunión y la importancia de los acuerdos internacionales.

«El G20 es un grupo que se transformó en cumbre presidencial desde 2008 y ha ido perdiendo, como organismo, la capacidad de decisión”. Además, señaló que no cumplió su promesa de resolver la modificación del Fondo Monetario y el Banco Mundial, de terminar con los paraísos fiscales, o de poner freno a los movimientos especulativos.

En una entrevista para el programa “A los Botes”, de FM FutuRock, Taiana determinó: «No se va a ocupar de los temas importantes: migraciones, desigualdad, trabajo o cambio climático. Lo importante no será lo que se decida en este G20 sino el contexto y el ambiente en el que se da».

En lo que tiene que ver con los líderes que participan de esta reunión, Taiana enfatizó: «Puede haber tensiones, Trump es impredecible y no se sabe bien en qué medidas va a haber contrapuntos con Macron, Merkel o Putin. Xi Jingping es un hombre más tranquilo en lo bilateral».

Vea también: María Eugenia Vidal Habló De Su Gestión Como Gobernadora

Excanciller habló del papel de Argentina en la cumbre del G-20

El ex canciller aseveró que «en realidad Macri no es un mediador entre EE.UU., China, Rusia o Europa. Es un anfitrión que intenta no producir tensiones y hacer las cosas más fáciles. Ahora, los inconvenientes que le importan a la Argentina, aparecen muy desdibujados».

«Nosotros estamos en el extremo del mundo y no está mal que se haya mostrado el país -aunque en él no se pueda ni organizar un partido de fútbol”, refirió el ex funcionario en relación a imagen que dejó Argentina ante el mundo con respecto a la final de Copa Libertadores suspendida por la agresión a los hinchas de Boca.

“Puede haber avances en algunos negocios, pero Macron le dijo ‘no’ al acuerdo del Mercosur. Se lo dijo de una manera elegante, echándole la culpa a Bolsonaro», recordó Taiana.

Igualmente, analizó la situación de Argentina en relación a los acuerdos internacionales que pretenden por parte del Gobierno: «Xi Jinping sí va a firmar varios acuerdos. Argentina querría, por presión de Dujovne, sacar la construcción de la cuarta y quinta centrales nucleares. Sería una muy mala noticia para un país como la Argentina, que tiene una gran historia en desarrollo nuclear”.

Finalmente, remarcó que «Macri quiere hacer una alianza estrecha con Estados Unidos, pero al mismo tiempo, está en contra del proteccionismo de Trump”. De esta forma, el ex funcionario remató: “No se puede quedar bien con todos. Macri tiene un discurso esquizofrénico. Es otra señal de lo mal que leen la realidad internacional».