FMI planea nuevo acuerdo financiero con Argentina

1008

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se congregará el 26 de octubre para analizar el rescate financiero y un nuevo acuerdo con Argentina que se consensuó con el organismo. Este arreglo ocurrió luego de que la nación suramericana pidiera una renovación por incumplimiento de las metas fijadas.

Asimismo, el Gobierno espera que la aprobación del nuevo convenio se acompañe de un rescate económico cercano a la suma de 6.500 millones de dólares. El arribo de los recursos se condicionó a la implementación del plan de recortes que se desarrolló en el proyecto de Presupuesto 2019 y la ejecución de una política monetaria en austeridad.

La revisión del compromiso que adquirieron permitirá un pequeño aumento en el monto del rescate y acelerar los desembolsos que se completa con altas tasas de interés y el esquema flotación cambiaria. Por su parte, el ministro argentino Nicolás Dujovne llevó la delantera en las negociaciones y conversaciones con el FMI.

Vea también: Alfredo Coto Es Procesado Por Armamento De Guerra

Reforma del acuerdo del FMI dependerá del informe

Los veinticuatro directores del FMI evaluarán en una semana el documento que se denoinó Primera revisión bajo el Acuerdo Stand-By. La transformación al acuerdo de junio dependerá del informe que elaboren los delegados del FMI sobre la economía argentina, de ser positivo se habilitará las modificaciones en los términos del acuerdo.

De hecho, la inflación que se acumuló en el transcurso de este año es del 32,4% y en los últimos 12 meses, llegó a un 40,5%. El Indec expresó que la suba estuvo encabezada por los rubros de transporte, vestimenta y calzado y alimentos.

Por ello, las disposiciones del Gobierno de Mauricio Macri  para alcanzar la ampliación del monto del rescate 50.000 a 57.100 millones de dólares y apresurar el cronograma de desembolsos comenzaron a implementarse tres semanas atrás cuando se anunció el entendimiento con el staff del FMI.