FMI dijo que el Gobierno debe lograr el Presupuesto 2019

783

Para el organismo multilateral es clave que el Gobierno logre contar con el Presupuesto 2019. Respecto a la política monetaria Lagarde expresó en un comunicado: «Las autoridades han rediseñado su marco de política monetaria con límites estrictos sobre el crecimiento de la base monetaria. Se espera que este marco brinde un anclaje más simple y efectivo que reduzca de manera decisiva la inflación y las expectativas de inflación».

Al respecto sostuvo: «Las autoridades están permitiendo que la moneda flote libremente. Sin embargo, en el caso de que haya una fluctuación extremadamente excesiva del tipo de cambio, el Banco Central está preparado para intervenir de forma limitada, simple y basado en reglas».

Asimismo, la titular del FMI hizo hincapié en el tema de la igualdad de género al indicar que «el programa continúa haciendo hincapié en mejorar la igualdad de género, proteger a los más vulnerables de la sociedad y sentar las bases para el crecimiento y la creación de empleo. Las autoridades ya han tomado medidas para incrementar los programas de asistencia social y han priorizado los gastos de asistencia social y el gasto para cuidado infantil en el presupuesto de 2019».

Pero para enfrentar los retos que le sobrevienen al país sostiene que «la implementación total de las políticas que respaldan el Acuerdo Stand-By, junto con el fuerte apoyo de la comunidad internacional, debería permitirle al país recuperar la estabilidad macroeconómica y aprovechar su pleno potencial económico para beneficio de todos los argentinos «.

Vea también: Tras Devaluación Argentina Redujo Costo Laboral Un 50%

Principales lineamientos del FMI

Los principales lineamientos según surge de la letra oficial del Fondo Monetario Internacional.

Política fiscal:

  • Las autoridades están absolutamente comprometidas a reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno federal y a situar la deuda en una firme trayectoria descendente. Se ha propuesto lograr un equilibrio primario en 2019 y superávits primarios a partir de 2020.
  • A tales fines, están procurando que el Congreso Argentino apoye medidas para incrementar los ingresos y recortar costos, tales como introducir impuestos a las exportaciones, incrementar el impuesto a la riqueza, reducir los subsidios deficientes a la energía, replantear las prioridades del gasto de capital y mejorar la estructura de las transferencias federales a las provincias.

Política monetaria:

  • Para reducir de forma contundente la inflación, el Banco Central adoptará un régimen de política monetaria más sólido, más simple y más verificable, y reemplazará el régimen de metas de inflación con un objetivo de base monetaria.

Política cambiaria:

  • El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó un régimen de tipo de cambio flotante sin intervención. En el caso de una fluctuación extremadamente excesiva del tipo de cambio, el BCRA puede realizar una intervención limitada en los mercados cambiarios para evitar condiciones desordenadas en los mercados.

Protección social e igualdad de género:

  • El proyecto de presupuesto federal refuerza la red de protección social. Se mantendrán el tope mínimo del gasto en asistencia social y el marco para el ajuste del gasto social.
  • El proyecto de presupuesto que ahora está ante el Congreso incrementa el gasto social y preserva el gasto en salud (y a la vez focaliza mejor los desembolsos relacionados con salud que se destinan a los más vulnerables).