Floralis Genérica, la flor más linda de Buenos Aires

653

La Floralis Genérica es una imponente escultura de aproximadamente 20 metros de alto situada en el centro de la plaza Naciones Unidas, la cual fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor Eduardo Catalano, un reconocido arquitecto argentino.

Esta espectacular obra está realizada en acero inoxidable y aluminio, la misma pesa unas 18 toneladas y es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

La escultura fue inaugurada el 13 de abril de 2002. Su nombre, “Floralis Genérica”, es un homenaje a todas las flores. Se trata de la proyección de un sueño de su creador, el de construir una estructura en gran escala que refleje el dinamismo de nuestro tiempo.

Pocos años después de su inauguración se rompió debido a que una tempestad forzó sus pétalos y rompió el mecanismo. La Floralis estuvo por años abierta las 24 hs, pero el miércoles 10 de junio de 2015, la Floralis Genérica recuperó el movimiento de apertura y cierre según el sol.

Características de Floralis

Una de las principales características es el sistema eléctrico que permite abrir y cerrar automáticamente los pétalos de la flor dependiendo de la hora del día. Durante la noche, la flor se cierra expandiendo desde su interior un hermoso resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del siguiente día. Este mismo mecanismo es el que cierra la flor al presentarse vientos fuertes.

Se abre todas las mañanas a las 8 y se cierra al ocaso, en un horario que cambia según la estación del año. Hay cuatro noches especiales en los que los pétalos quedan abiertos: 25 de mayo, 21 de septiembre, y 24 y 31 de diciembre.

De acuerdo con su autor, Floralis significa que pertenece a la flora y por ende a las flores, mientras que Genérica deriva del concepto “género” e indica que representa a todas las flores del mundo.




Deja un comentario