Evalúan prohibición de fuegos artificiales en BA

676

Debido a los riesgos físicos que genera para niños y adultos, la contaminación sónica y los daños al medio ambiente, el Senado de Buenos Aires evalúa la posibilidad de prohibir el uso de fuegos artificiales.

Considerando los peligros para la salud y la vida, se prevé la puesta en marcha de una ley para prohibir la comercialización y uso de pirotécnicos y juegos de tipo explosivo.

Se pudo conocer a través de La Nación que la propuesta obtuvo media sanción, en la misma se contempla la prohibición, tenencia, fabricación y comercialización, almacenamiento y hasta la venta al público y la manipulación personal de pirotécnicos.

En la propuesta se desglosa que estos artefactos generan contaminación sonora y peligros para los ciudadanos, además causa alteraciones a las mascotas que pueden desarrollar algún tipo de conducta irregular.

En el mismo documento se detallan una serie de aspectos preventivos, a fin de minimizar riesgos en la vida y la salud, resultando mayormente afectados los niños, personas de la tercera edad, personas con condiciones especiales y pacientes con enfermedades del corazón.

La medida prevé la protección a personas con Autismo, Asperger, Síndrome de Down y otras discapacidades de tipo neurológico que pueden agravarse con los fuertes ruidos que emanan de las explosiones de pirotécnicos.

Destaca que el proyecto responde a propuestas desarrolladas por diversos países que abogan por el desuso de estos juegos o atracciones que son muy comunes en épocas decembrinas, debido a los peligros que estos ocasiones, se conoce que al manipularlos, se corre el riesgo de mutilaciones, quemaduras, daños en el canal auditivo y hasta la muerte.

En tal sentido, la iniciativa podría ser respaldada por muchas organizaciones dedicadas a la protección a la vida y la salud, se desconoce qué impacto puede causar entre las empresas y comerciantes de dicho tipo de productos.




Deja un comentario