Eugenio Zaffaroni opinó sobre la resolución del Senado sobre los jueces

48

El juez de la Corte Interamericana de Justicia, Eugenio Zaffaroni, estuvo en el programa radial ‘La Mañana’, que conduce Víctor Hugo Morales. Allí, expresó su punto de vista respecto a la resolución del Senado en el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

“Creo que la decisión es bastante clara. Hubo una designación que, en definitiva, fue un traslado. No tiene precedentes, nunca se había hecho un traslado de esa manera”.

De acuerdo con la opinión del jurista, la designación de estos jueces tenía fines estrictamente políticos. Igualmente, hizo referencia a la injerencia del Gobierno anterior en los puestos que ocupaban Bruglia, Bertuzzi y Castelli en el sistema judicial.

El macrismo estaba armando sus tribunales de alzada, a gusto”. Si bien Zaffaroni advirtió que hubo estrategias similares, resaltó que no hay precedentes en la historia argentina de las designaciones que se produjeron durante la gestión de Mauricio Macri.

Este tipo de maniobras de ajedrez, de mover jueces, nunca se había hecho. El juez está designado para una función y desempeña esa función, como titular, por supuesto”.

Vea también: Mario Negri afirmó que no hay Juntos por el Cambio internas

Eugenio Zaffaroni aplaudió la resolución del Senado al remover a los jueces del macrismo

Zaffaroni le comentó al conductor del programa que se comenzó a armar un ajedrez complejo para poder manejar las segundas instancias. Al mismo tiempo consideró pertinente la resolución del Senado, que remueve a los jueces que designó el macrismo de sus puestos y los vuelve a colocar en sus funciones anteriores.

A su vez, el conductor de ‘La Mañana’ escuchó atentamente y le consultó sobre la posibilidad de que la Corte Suprema intervenga y deje sin validez la decisión del Senado. De acuerdo con la visión del jurista, el Máximo Tribunal tiene poca incidencia en este episodio.

“Por lo menos, en los años que estuve, nunca se aceptó un per saltum. Entonces, si la Corte se mete sería una cosa innovadora y dejaría muy mal parada a la Corte”. El magistrado recordó que el último per saltum al que se dio lugar fue durante el menemismo.

Por otra parte, hizo mención de la crítica de la oposición respecto a estos traslados y desmintió que exista una conexión con los juicios orales que posee en su contra Cristina Fernández de Kirchner.

“Cuando están en juicio oral, la Cámara no tiene nada que hacer. El único que puede intervenir es Casación, únicamente. Nada más. La Cámara no puede intervenir absolutamente en nada”.