marte

Encontraron un lago de agua líquida en Marte

872

Lo descubrieron gracias a la sonda europea ‘Mars Express’. Tendría agua salada y mediría 20 kilómetros

La sospecha de la presencia de agua en Marte se convirtió en realidad este miércoles 25 de julio: un grupo de científicos italianos confirmó que en el polo sur del planeta rojo descubrieron un gran lago de agua en estado líquido.

El agua está ocultadebajo de una capa de hielo. Fue detectada gracias a un radar de la sonda europeaMars Express, que durante 2012 y 2015 sobrevoló unos 200 kilómetros. Con un instrumento, denominado MARSIS, enviaron señales de radio a la superficie y, a partir de las ondas que rebotan en el terreno, llegaron al descubrimiento en el subsuelo.

La capa de hielo tiene al menos 1,5 kilómetros de grosor. “Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explicó el especialista del Instituto Nacional de Astrofóisica de Italia que firmó en el estudio.

«Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno», agregó el científico. Si bien anticipó que podría albergar «al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”, aclaró que “la única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito”.

Ante la posible exploración, señaló que “lo más difícil en este caso sería asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestresalgo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”. La intensidad de las señales es muy parecida a la que obtienen instrumentos de radar similares en lagos subglaciales de la Antártida y Groenlandia.

En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similaresAunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo. Estos depósitos son especialmente interesantes por su parecido con las masas de agua líquida que existen en Europa, Encélado y otras lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida.




Deja una respuesta