En el Día de la Salud sexual impulsan uso de preservativos

1582

Cuidarse de las Enfermedades de Transmisión sexual se ha convertido en una obligación, se esté o no en pareja, hombres y mujeres deben acudir al menos una vez al año al ginecólogo y los hombres al urólogo, a fin de constatar su estado de salud, en el caso de sentir molestias se debe acudir inmediatamente.

Especialistas de diversas organizaciones de salud, coinciden en impulsar campañas sobre el uso de los preservativos como medida primordial de prevención, justo en una época cuando las cifras de Enfermedades de Transmisión Sexual tienen un repunte, información que se revela en el marco de la celebración del Día de la Salud Sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un millón de personas en el mundo contraen ETS, entre las principales infecciones destacan clamidiasis, sífilis, gonorrea, tricomoniasis, hepatitis B, virus del Herpes, VIH y virus del papiloma humano.

Destaca que cada una de estas enfermedades se manifiesta de diversas maneras, con sintomatología diferente, la mayoría de ellas son prevenibles y curables, en el caso del VIH hasta los momentos no se tienen la cura pero si el tratamiento a base de antirretrovirales para minimizar la carga del virus y así minimizar los niveles de contagio.

El día Mundial de la Salud Sexual se conmemora cada 4 de septiembre con el objetivo de dar a conocer la importancia de la salud sexual y la prevención, a través de campañas de difusión informativas que buscan sembrar conciencia ciudadana en el mundo entero.

Es importante señalar que los especialistas advierten que la preocupación por la salud sexual existe sólo cuando se inicia una relación, posteriormente se descuidan las precauciones, dejando el campo abierto a posibles fuentes de contagio.

Vale recalcar que los expertos recomiendan que las parejas deben efectuarse exámenes, para descartar o certificar si alguno de los dos padece alguna infección de tipo contagiosa y que hasta el momento no haya presentado algún tipo de sintomatología.

Las mujeres deben acudir si presentan molestias al orinar o flujo anormal o inflamación en la vulva, en el caso de los hombres, secreciones, dolor abdominal y ardor al orinar, deben ser tomados como señales de alerta para acudir al médico.




Deja una respuesta