gas

El 1° de abril aumentará el gas en todo el país

128

El aumento del gas está enmarcado en el plan del Gobierno para reducir los subsidios públicos a los consumidores y generar equilibrio entre las compañías prestadoras de servicios

El ministro de Energía Juan José Aranguren dijo que el ajuste está entre el 32% y 40% y anunció que regirá a partir del 1 de abril. El anunció lo hizo este miércoles en horas del mediodía, señaló que el ajuste se hará efectivo a partir del 1º de abril, esta decisión se tomó luego de las audiencias públicas llevadas a cabo en febrero. Asimismo dio a conocer que las subas rondan el 40%, pero con un promedio general del 32%.

A quienes impactará

Los nuevos ajustes representarían un aumento estimado entre el  32% y 40 % a nivel nacional en la factura. Este nuevo incremento se suma al realizado por el Estado en el mes de diciembre que rondó el 45%. En las audiencias públicas llevadas a cabo en febrero se solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55%.

Así será el ajuste

Durante la rueda de prensa encabezada por el ministro también estuvo presente el ingeniero Marcos Pourteau, quien es subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, así como el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas el licenciado Mauricio Ezequiel Roitman. Aranguren. En este sentido se dijo que el ajuste se aplicará en un 40% para los hogares de menor consumo, mientras que los de consumo medio percibirán incrementos del 32% y aquellos de mayor consumo su ajuste será del 28%.

El ministro dijo que hay hogares donde el consumo es mayor y por ello han visto elevada su factura.

Aumento no cubre costos

Según indicó el ministro, aun con los incrementos que regirán a partir del domingo, los usuarios no llegan a cubrir los costos de producción e importación.

Además el ministro Aranguren afirmó que los futuros aumentos para el transporte y la distribución se regirán por la inflación. “Será afectada solamente por el IPIM (Índice de precios mayoristas) salvo que ocurra un hecho extraordinario, que no lo esperamos. Si lo hubiera, habrá una audiencia pública”.

Aumentos se sumarían al de diciembre

Los aumentos rondaran el 45 por ciento en promedio en las facturas del servicio en todo el país, es así que las personas en consumo residencial pagarían cerca de 632 pesos, y los comercios tendrían un aumento de 58 por ciento.




Deja un comentario