Despiden a Xavi: Que ocurre en el Barcelona

Share

Despiden a Xavi: Que ocurre en el Barcelona.

Desde España, llega la noticia de que el F.C. Barcelona ha despedido a su director técnico, Xavi Hernández, después de dos años y medio.

Tras una temporada inhabitual donde el Barcelona no consiguió ningún título, y presentó un desempeño decepcionante, la directiva decidió poner fin al contrato del técnico español.  

Cómo le fue a Xavi con el Barcelona

Xavi llegó al Barcelona en noviembre de 2021 cuando el equipo estaba en un mal momento después del despido del entrenador Ronald Koeman, la reciente pérdida de Lionel Messi, y estando noveno en liga a ocho puntos del Real Madrid.

A pesar de las dificultades, Xavi logró estabilizar el equipo, implementando un estilo de juego basado en la posesión y la filosofía del ‘tiki-taka’ que tanto éxito le dio al Barcelona en el pasado. 

Su porcentaje de victorias del 63.8% reflejó una mejora significativa, pero no fue suficiente para satisfacer las altas expectativas del club y sus aficionados. Durante su tiempo en el club, Xavi fue capaz de ganar una liga después de cuatro años, llegar a cuartos de final de Champions, ganar una supercopa después de cinco años y finalmente haber terminado segundo esta temporada. 

La salida de Xavi

En enero el español había anunciado que se iría una vez finalizada la temporada, pero fue el presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien terminó convenciendo a Xavi para quedarse. 

Finalmente fue el mismo Laporta quien decidió, junto con el director deportivo Deco, ponerle fin a la relación laboral con el entrenador.

Lo que terminó por influenciar al presidente del club para cambiar de opinión fue cuando Xavi declaró en una rueda de prensa previa antes de jugar contra el Almería cuando le preguntaron si el Barcelona podrá competir.

“Si, lo vamos a intentar. Yo pienso que el culé, el barcelonista, el aficionado, el socio, debe entender que la situación es muy difícil. Sobre todo, a nivel económico para competir con los máximos competidores. Tanto el Madrid en España como en Europa. Nosotros tenemos una situación económica que no tiene nada que ver con 25 años atrás”

También terminó diciendo “no estamos en las mismas condiciones que los otros clubes que tienen situaciones de fair play más ventajosas o situaciones económicas mejores que la nuestra, entonces el barcelonista lo tiene que entender…yo pienso que el culé, el aficionado debe entender que necesitamos estabilidad, tiempo, y que haremos cosas buenas para competir.

Tras la última rueda de prensa el fin de semana pasado, Xavi declaró “me hubieran gustado otras circunstancias, estaba con la ilusión de seguir”

En respecto a ser preguntado sobre un futuro regreso al Barca, Xavi respondió “¿Por qué no?, es el club de mi vida. Me gusta estar y trabajar en el Barca. Ojalá se pueda dar un regreso. Por ahora solo sé que necesito un descanso”.

Algunos de sus jugadores tuvieron unas palabras para despedirlo como es el caso de Ter Stegen que dijo después del último partido “Xavi siempre nos ha dado mucho. Ha trabajado cada día para que pudiéramos triunfar. A nivel personal ha sido un amigo durante muchos años y nunca es fácil dejarle marchar”

¿Y ahora quien dirigirá al Barcelona?

En los últimos días podemos ver un sinfín de páginas y periódicos que reportan que el siguiente entrenador del Barcelona vendría a ser el alemán Hansi Flick.

Según Fabrizio Romano, Flick ya tendría acordado un contrato hasta 2026. También reporta que dicho contrato ya fue aprobado por su agente Pini Zahavi. Actualmente el entrenador alemán estaría trabajando para llevar a dos asistentes alemanes como parte de su staff hasta Cataluña.

Lo curioso de este cambio es que Flick es el mismo entrenador que dirigía al Bayern Munich que eliminó al Barcelona de la Champions League 19/20. Ese partido fue sumamente famoso, ya que terminó en un marcador humillante de ocho goles a dos en favor de los bávaros.

En términos de récord, el alemán tiene una trayectoria un poco mayor a la del español: fue asistente en el FC Red Bull Salzburg, para luego ser el director técnico del Bayern Munich donde consiguió un triplete, y su último trabajo fue dirigiendo a la selección alemana.

El despido de Xavi marca el fin de un capítulo y el comienzo de otro en la historia del F.C. Barcelona. Con Hansi Flick en el horizonte, el club catalán enfrenta un futuro incierto pero lleno de posibilidades. Solo el tiempo dirá si este cambio traerá de vuelta los días de gloria al Camp Nou.

Tal vez te interese: Técnico nuevo en el Milan:¿Quien será el nuevo capitán del barco?

Leer más

Noticias Recientes