Desempleo en Gran La Plata ocupa el sexto lugar en el país

109

Desocupación en el Gran Plata es de 9.5 % según cifras presentadas por el Indec

En la Región hay 76 mil personas con problemas de empleo: 37 mil son desocupadas y 39 mil buscan otro trabajo para mejorar el salario. El grupo más afectado es el de los jóvenes de los dos sexos, de hasta 29 años

Al cabo del segundo trimestre del año, el Gran La Plata registró una desocupación de 9,5 % y es uno de los seis distritos con más desempleo en el país, según informó ayer el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

En total son 76 mil personas afectadas, 37 mil por el desempleo y 39 mil porque buscan otro trabajo para mejorar el salario.

En el segundo trimestre del año pasado, la desocupación en la Región fue de 10,2%, un 0,7% más que este año. Pero en los seis primeros meses de este año, la falta de empleo viene creciendo un 3,6% con respecto a diciembre de 2017, cuando registró un índice de 5,9%. En el primer trimestre de este año fue de 7,8 y en el trimestre siguiente llegó a 9,5%.

Los partidos del Gran Buenos Aires encabezan el ranking de desocupación del país, al registrar al cabo del segundo trimestre del año un 12,4 %, 1,5 % más que en el mismo periodo del año pasado cuando midió un 10,9 %.

Y en el caso del total país, el desempleo subió casi un punto y alcanzó un 9,6% al término del segundo trimestre del año. En el mismo periodo de 2017 la desocupación alcanzó un 8,7%, un 0,9% menos.

Además, la subocupación demandante subió a 7,7 % desde el 7,4 % de la medición, anterior, mientras que la no demandante bajó levemente, a 3,5 % desde el 3,6 % del 2017.

Entre ambas mediciones, la actividad económica retrocedió 4,2 %, baja impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, que hizo también retroceder actividades conexas, como el transporte, la molienda, el comercio exterior, entre otros, informó el Indec.

Con una tasa de desocupación del 9,6 % en promedio, el Conurbano, presentó un índice de 12,4%, Rawson-Trelew 11,7 % Santa Rosa 11,1; Córdoba 10,8 % Salta 10 %, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo.

En cambio, los conglomerados urbanos que mostraron menores niveles de desocupación fueron La Rioja con el 2,3 %; Posadas con el 2,5 % , Santiago del Estero 3,4 % y San Luis con el 3,3 %, entre otros.

En el Gran Buenos Aires, quienes más padecen el flagelo de la desocupación son las mujeres de hasta 29 años, con el 24,6 %.

Y con respecto al nivel educativo, el 29,8 % de los desocupados tienen educación secundaria completa.

 




Deja un comentario