Descubren que momia no era un ave sino un ser humano

1294

Científicos resolvieron la incógnita de la pequeña momia que algunos sostenían era un ave momificada y que resultó siendo un ser humano, esta premisa sobre la pieza que data de hace 2.100 años del antiguo Egipto, aprecia ser cierta, debido a las decoraciones existentes en el exterior.

Esta momia, se encontraba en las instalaciones del Museo Maidstone en Kent, Inglaterra, se encontraba etiquetada como “Halcón Momificado” y figuraba en el inventario como EA 493 Halcón momificado, período ptolemaico. Además, el marco funerario era del tamaño perfecto para un ave de estas características, con la cabeza de un halcón pintado en dorado y jeroglíficos que hacían referencias a Horus, el dios del cielo con cabeza de halcón de los antiguos egipcios.

Tras su hallazgo, ninguno de los investigadores pidió la realización de una tomografía computarizada, se dio por sentado que se trataba de un ave, ya que en aquella época, era usual la momificación de animales.

Se trata del feto de un varón

No sólo eso. La momificación de animales era una práctica muy común en el antiguo Egipto, por lo que la momia no se destacó como algo particularmente especial o inusual. De hecho, ni siquiera se le hizo una tomografía computarizada.

Luego de varios años, el museo ideó la inclusión de los animales a la lista de momias a exhibir, para ello, las piezas debían ser escaneadas, le sorprendió grandemente observar unos brazos cruzados, entonces, solicitaron la colaboración del antropólogo Andrew Nelson, para la realización de un análisis exhaustivo.

Los estudios revelaron que se trataba de un grupo de huesos, pertenecientes a un feto masculino, el mismo era de 22 a 28 semanas de gestación, el mismo presentaba una serie de anomalías, además de un defecto congénito que le hbiese hecho imposible nacer, ya que ni el cerebro y cráneo, se desarrollaron de manera adecuada.

Nelson aseguró que el feto habría nacido sin vida, pero de igual forma, dadas sus condiciones, tampoco podría llegar a desarrollarse con normalidad. Por la forma como fue momificado, sostienen que era un ser especial para sus familiares.




Deja una respuesta