Denuncian que protocolo de registro a LGBT es ineficiente

373

Diversas organizaciones sociales que apoyan al movimiento LGBT, denunciaron que el nuevo protocolo para la revisión y detención de estas personas es ineficiente e innecesario, pues solo debería respetarse la ley vigente.

Por tanto más de cien organizaciones que conforman la Mesa de Igualdad Néuquen expresaron el rechazo a la medida que catalogan inútil, ya que sostienen que lo que se requiere en el país es el respeto a lo contemplado en la Ley de Identidad de Género y los Derechos Humanos, ya se considerarían protegidos, además mencionan que no cuentan con un lugar donde denunciar los excesos y que sus reclamos sean tomados con seriedad.

El anunció de la activación del referido protocolo que ha sido publicado en el Boletín Oficial bajo el número 1149/2017, expresa que la normativa es de aplicación obligatoria para todo el personal que ejecuta labores en los diferentes cuerpos de seguridad y prevención en la Nación.

La normativa en cuestión que ha sido firmada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, resalta la importancia de contar con instrumento que sirva para actuar de manera apegada a la ley, sin violentar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Destacan que solo personal femenino será el encargado de realizar las revisiones correspondientes, quienes deben estar orientadas además por el modelo del uso racional de la fuerza, en el caso de las detenciones, serán llevados a celdas a donde ellos manifiesten su identidad o serán aislados si se comprueba que corren algún riesgo de agresión.

Vale destacar que este instrumento ha sido puesto en vigencia, luego de varias situaciones en las que se ha denunciado el exceso por parte de los cuerpos de seguridad y federales, tras no saber abordar y brindar un trato digno a esta población que posee deberes ciudadanos y que goza de derechos como cualquier otra persona.




Deja un comentario