Crean mini órganos para probar fármacos en la UNSAM

91

Con el objetivo de analizar fármacos y diversos tipos de tratamientos, en la Unsam, se encuentran realizando órganos en miniatura, a través de una innovadora tecnología 3d, que podría suponer un gran avance en el mundo de la medicina.

Se trata de la creación de mini órganos, con la misma funcionalidad de los humanos, en los cuales pueden probarse medicamentos, logrando mayor fiabilidad en los ensayos clínicos, de lo que puede obtenerse, cuando se realizan pruebas con ratones.

Esta investigación la lleva a cabo la iraní Mina Bissell, de la Universidad de California, en Berkeley, esta brillante mujer, en los años 1.980, logró mostrar cultivos 3de de las células mamarias, de esta forma pudo mostrar, cómo dichas células podían sintetizar las proteínas de la leche, con total normalidad.

Tras 28 años, el genetista holandés Hans Clevers, inspirado en su proyecto, logró reproducir un intestino humano, a partir de un grupo de células madre colocadas alrededor de biogel, allí quedaron maravillados al ver cómo las células se sistematizaron y organizaron, para crear un órgano idéntico al que procedían.

De modo que la Unsam, desarrollan estos organoídes que son una reproducción real de un órgano, con el mismo funcionamiento, pero a pequeña escala. En esta etapa inicial, han sido concebidos para realizar pruebas médicas, en un futuro no muy lejano, podrían acercarse a la tan ansiada reproducción de órganos, que serviría para salvar miles de vidas. Entre las principales técnicas usadas por la especialista, destacan la miniaturización y la microfluídica.

Vale resaltar que desde hace años, científicos en todo el mundo, trabajan en diversas áreas para replicar órganos humanos, estos órganos a escala, prometen ser una primera mirada a lo que se podrá hacer en los venideros años en relación a ese tema, por ahora, sólo el estudio se fundamenta en el testeo y verificación de terapias.




Deja un comentario