Continúa I Bienal Internacional de Arte en la capital

394

La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), continuará en la capital argentina hasta el domingo 3 de diciembre, evento que reúne a 31 ciudades del mundo de unas 16 naciones, que estarán “conectadas” mediante el arte y la tecnología, por cuanto pretenderá ser mucho más potente y multicultural que en la edición del año 2015.

Durante la Bienal se están exhibiendo trabajos de artistas renombrados en el ámbito nacional e internacional. El evento cuenta con la organización de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con el rector Aníbal Jozami en calidad de director general, y Diana Wechsler como su directora artístico-académica.

En Buenos Aires podrán apreciarse las exquisitas muestras de Mariana Tellería, Iván Argote y Tatiana Trouvé en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo; Christian Boltanski en el Museo Nacional de Bellas Artes; Vik Muniz y Guillermo Kuitca en la Embajada de Brasil; Pedro Cabrita Reis, Bernardí Roig y Marie Orensanz en el espacio público; dejando a Shirley Paez Leme, Angelika Markul y Charly Nijensohn en el Centro Cultural Kirchner, sólo por mencionar algunos.

El evento de este año, trata de exponer importantes obras artísticas de más de 300 autores, en unas 80 sedes del mundo. Hay incluso piezas montadas en diversos museos, centros culturales y sitios emblema de cada ciudad pautada en el cronograma de trabajo.

“Una de las propuestas novedosas es que se trazó una cartografía propia. Esto es: Un territorio y recorrido específico que tiene en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero, su KM ‘O’. De allí nos abrimos paso al diseño de un corredor en Buenos Aires, al país y a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria”, destacó Aníbal Jozami.

Algunas de las zonas bonaerenses que participan en la Bienal son: El MALBA, la Fundación PROA, el Museo Nacional de Bellas Artes, La vieja Confitería del Águila (Nueva sede de MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo), la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner, la Casa del Bicentenario, plazas, aeropuertos y fachadas de edificios emblemáticos.

Con la Bienalsur se propone inundar los territorios e invadir los espacios públicos, sin embargo, no busca situarse como un injerto que se impone a las comunidades, sino por el contrario, pretende trabajar para que las piezas o las intervenciones que se den en cada lugar, emerjan del trabajo de los artistas con las sociedades, atendiendo a sus diversidades culturales y regionales”, agregó el director general Jozami.

El público que desee mayor información del evento, puede ingresar a la página web www.bienalsur.org, para conocer otros detalles importantes del suceso cultural.




Deja un comentario