Consumir nueces es eficaz para reducir el colesterol

1061

Diversas investigaciones apuntan que el consumo de nueces es altamente efectivo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Adicional a ello, este fruto seco aunque posee altos niveles de grasa, no incide en el peso corporal y mejora los lípidos.

Tales datos fueron revelados a través de un estudio español  que analizó diversas investigaciones efectuadas desde el año 2.009, destacando el uso de las nueces como alimento capaz de reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos.

Las conclusiones partieron luego de analizar 26 estudios de intervención nutricional en los que fueron analizados 1.059 personas que participaron en estudios comparativos donde se analizó su patrón de consumo de nueces o suplementos y los efectos que causan en la salud.

Destaca que este estudio cambia el paradigma en torno a la ingesta de los frutos secos, que desde hace años atrás se habían dejado de recomendar, dado su alta carga energética.

En la actualidad especialistas en nutrición han determinado que aunque posee un alto contenido de grasa, no afecta el peso y contrariamente a lo que se creía, reduce algunos factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la resistencia a la insulina, inflamación, presión arterial y el perfil lipídico.

Según la investigación desarrollada por expertos de la Universitat Rovira i Virgili del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y la Universidad de Harvard, las nueces poseen efectos positivos sobre la salud, entre ellos el colesterol total, colesterol malo conocido como LDL, colesterol bueno conocido como HDL y triglicéridos.

Las conclusiones de tan importante estudio fueron dados a conocer por The American Journal of Clinical Nutrition, allí detallan que los atributos arriba descritos son adjudicables sólo a las nueces, ya que la composición nutricional de cada fruto es diferente.

En el caso de las nueces, éstas poseen alto contenido en ácido grasos α-linolénico, esencial para la diminución de las concentraciones de colesterol total y triglicéridos.




Deja una respuesta