Conocé de dónde surge la tradición del Halloween

421

Contrariamente a lo que se piensa la tradición del Halloween no es norteamericana, es la mezcla de la cultura pagana y cristiana que dieron paso a esta celebración que día tras día gana más adeptos en la Argentina.

Calabazas iluminadas con luces, disfraces aterradores, casas decoradas con escobas y grandes calderos, niños en las calles pidiendo “dulce o truco” y otros tantos reunidos en cuartos con lámparas para contar historias de ultratumba, forman parte de esta tradición de origen Celta.

En la cultura Celta se celebraba el Festival de Samhain los 31 de octubre y que hoy se conoce como “La Noche de Brujas“, que se conmemoraba en vísperas del Día de Todos los Santos, por tanto el Samhain se festejaba como el fin del verano y la llegada de los días fríos o el invierno que en dicha época era relacionada con la muerte y la oscuridad.

Los Celtas y sus sacerdotes de Britania, en esa ocasión especial efectuaban peticiones a los fallecidos a través del Dios de la Muerte, junto a grandes fogatas se congregaban para recordar el paso hacia el más allá y espantar a los malos espíritus, algunos resaltan que efectuaban sacrificios para poder acceder al futuro, tras la llegada de los romanos, este festival fue prohibido.

Los Celtas diseminaron su tradición en pueblos de Francia y las Islas Británicas, eran famosos por sus prácticas de tipo religioso y sus rituales para acceder a la buena fortuna usando a los elementos de la naturaleza para lograrlo.

También destaca la celebración de las vísperas de todos los santos, donde las familias realizaban grandes banquetes y oraciones por aquellas almas fallecidas que por diversos motivos quedaban atrapadas en este plano y les era difícil llegar al cielo.

Una creencia de la que parte el sentido del Halloween es que en esa fecha en especial, se abre un portal energético para que esas personas fallecidas puedan volver del más allá y compartir con sus seres queridos, quienes los veneran y honran con altares, tal y como se celebra en México el Día de los Muertos.




Deja un comentario