Sartenes De Ceramica

¿Cómo Alargar La Vida De Tus Sartenes De Cerámica?

99

Todos queremos tener de todo en nuestras cocinas. La razón es obvia, a la hora de preparar las comidas apremian los resultados; y dentro de estos “caprichos necesarios” encajan perfectamente las sartenes de cerámica.

De acuerdo con expertos culinarios, la cerámica es un gran transmisor de la temperatura, por lo que entra muy fácilmente el calor y lo transmite de forma potente a la superficie de cocción. 

Pero cuidado, si no querés correr el riesgo de pasarte de la fuente de calor y en consecuencia que se te pase la preparación, tenés que ser precavido con la temperatura. 

Más allá del adecuado uso de las sartenes de cerámica, lo primero que hay que saber es que el cuidado adecuado de las mismas incrementa considerablemente su vida útil. Las que son de cerámica requieren de cuidados especiales, que te daremos a conocer a través de este post.

¿Cómo Curar Adecuadamente Una Sartén De Cerámica?

Lo que hay que hacer al comprar una sartén de este tipo es ante todo “curarlas”. Muchos creen que es innecesario, pero resulta que hacerlo incide en que puedan durar más y en mucho mejor estado que si no se curan.

Para ello solo necesitás aceite y jabón. El procedimiento hay que efectuarlo al aire libre, o con todas las ventanas de tu cocina abiertas; la razón es que se emanará mucho humo de la curación.

Lo siguiente:

  • Retirá todo lo adhesivo que se encuentre sobre tu sartén. Si quedan restos de adhesivo, eliminalos con un paño o papel empapado en alcohol.
  • Lavá con agua tibia y jabón  la sartén, utilizando un paño suave para no lastimarlo.
  • Después añadí el aceite y dejalo por varios minutos hasta que se consuma.
  • Dejá que tu sartén se enfríe y desechá todo el exceso de aceite.  
  • Finalmente volvelo a lavar y dejá que se seque.

Es importante que sepas que éstas sartenes no necesitan calentarse a altas temperaturas. Con esta forma tan sencilla podés curar tus sartenes de cerámica, y disfrutar de todas las maravillas que se te ocurra preparar.

Sartenes De Ceramica

Cuidados De Gran Importancia

La utilización del antiadherente cerámico como recubrimiento de los utensilios de cocina es una tecnología relativamente joven; así que es conveniente familiarizarte con algunos trucos para su uso, limpieza y mantenimiento.

Durante El Uso de las Sartenes De Cerámica

  • No precalentar la sartén en vacío. Siempre hay que incorporarle algo de aceite, agua, caldo o alimento para evitar un sobrecalentamiento.
  • Utilizá una fuente de calor que se aproxime al diámetro de la base del utensilio.
  • El antiadherente cerámico requiere menos potencia de calor para marcar o dorar los alimentos que los antiadherentes tradicionales.
  • No usés utensilios cortantes, ni punzantes sobre la superficie antiadherente. Si bien los materiales antiadherentes cerámicos soportan mejor la utilización de instrumentos metálicos; si llegás a cortar o pinchar alimentos directamente sobre ellos, producirá pequeños arañazos que mermarán las propiedades antiadherentes.

Sartenes De Ceramica

Limpieza Y Mantenimiento

  • La facilidad de limpieza de las sartenes antiadherentes cerámicas hacen que el lavado a máquina sea prácticamente innecesario.
  • Los jabones utilizados en los lavavajillas contienen productos químicos altamente corrosivos, ten cuidado con los que elegís.
  • Cada roce entre piezas, que se producen dentro de la máquina de lavado, hacen que la capa antiadherente pierda propiedades. 
  • Después de cada uso, lavá la pieza con jabón neutro y agua tibia; usando una esponja o paño suave.
  • Procurá atemperar la pieza, antes de sumergirla en agua o comenzar el lavado.
  • Si accidentalmente se queman o pegan los alimentos, vertí agua caliente sobre la pieza y disolvé un poco de jabón lavavajillas neutro. Dejá actuar durante una hora aproximadamente y lavá de forma habitual.

Lectura recomendada¿Sabías que las tablas de picar tienen una función según su color?