Investigadores de la Universidad Nacional de Alemania, realizaron el impactante hallazgo de un agujero negro, mejor conocido como cuásar, capaz de causar graves daños al sol y por ende a la vida en la tierra.
Con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, utilizando el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia, expertos realizaron este hallazgo, del que se conoció a través de un comunicado oficial de la Universidad Nacional de Alemania.
Según la información suministrada por el representante de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU Christian Wolf, «Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor». Lo que causa mayor alerta, es el acelerado crecimiento y las emanaciones altamente tóxicas, que podrían convertirse en una amenaza para la vida.
La investigación arrojó que este cuásar es de grandes proporciones y podría tragar en un abrir y cerrar los ojos, el sol y la tierra, al ser de rápido crecimiento y de hallarse cerca de la vía láctea, podría devorar una galaxia completa, adiciona a ello, emite rayos ultravioleta y X, que pueden destruir el planeta.
Este agujero negro se encuentra ubicado a 12 millones de años luz y fue bautizado con el nombre QSO SMSS J215728.21-360215.1, de sus características resalta que su tamaño, es proporcional a 20 millones de soles, registrando una tasa de crecimiento de uno por ciento, por cada millón de años.
Pese a la amenaza, Wolf sostiene que este cuásar que adquirió un tamaño tan grande y con tanta velocidad durante la edad temprana del universo» podría ser de gran utilidad para investigar la formación de elementos en las galaxias más jóvenes.