Científicos advierten que el herpes podría causar Alzheimer

1489

Investigadores analizaron los cerebros de pacientes con Alzheimer y hallaron que los mismos, poseían niveles más altos del virus del herpes. que las personas sanas.

Destaca que el Alzheimer es hoy en día, un desafío médico, ya que aún falta mucho terreno para explorar sobre las causas de esta enfermedad, así como una posible cura.

El estudio en cuestión, fue desarrollado por Investigadores del Hospital Monte Sinaí, quienes se encargaron de identificar redes genéticas desconocidas, con el objetivo de ampliar los horizontes y tratar de entender esta enfermedad neurodegenerativa.

Destaca que los análisis realizados, están basados en pacientes post mortem que padecían dicho trastorno. Los hallazgos de la investigación, fueron dados a conocer en la revista Neuron, se recuerda que desde 1.980, los expertos han apuntado a la teoría de asociar el Alzheimer con virus y bacterias, pero nunca con pruebas reales de ello.

En esta ocasión, el presente estudio, muestra una serie de interesantes datos que apuntan a ratificar dicha teoría que en cierto momento pudo resultar controversial, los autores de este trabajo señalan que  las cepas del virus del herpes humano 6A (HHV-6A) y 7 (HHV-7), han sido hallados en los cerebros de personas afectadas en niveles hasta dos veces más altos que en personas sanas.

Advierten que los sujetos con Alzheimer, en algún momento de sus vidas, estuvieron expuestos al virus del herpes, y resultaron sirviendo de huéspedes de dicho virus.

En este estudio recuerdan los casos de esclerosis lateral amiotrófica, que fue relacionada con un retrovirus, por ello los especialistas utilizaron  antirretrovirales para tratar a los afectados, concluyendo que el deterioro clínico, se detuvo.  Por ello, en el caso del Alzheimer, pretenden tratar a estos pacientes en su fase inicial con antivirales, con la esperanza de desacelerar su alteración cognitiva.

De ser exitosa, se daría un gran avance en esta enfermedad, que tras un siglo de su descubrimiento, ha tenido a la ciencia médica en la búsqueda incansables de tratamientos y elementos preventivos, a fin de evitar el deterioro progresivo del tejido cerebral, que afecta poco a poco, el resto de funciones del ser humano.




Deja una respuesta