Elecciones Venezuela 2017 Chavismo

Chavismo ganó 300 de las 335 alcaldías en Venezuela

481

En medio de un arraigado sentimiento de desconfianza, que mantiene la mayoría del pueblo venezolano hacia las instituciones públicas de su país, se cumplieron las elecciones municipales 2017, donde el chavismo ganó 300 de las 335 alcaldías en ese territorio, según informó el mismo presidente, Nicolás Maduro, ante los medios de prensa.

A lo largo de la jornada, se observó la poca presencia de ciudadanos en los centros electorales. Muchas personas denunciaron el cambio imprevisto de sus centros habituales, hacia otros alejados de sus residencias, totalmente desconocidos. También se supo sobre ciertas irregularidades que hubo -al parecer- durante el proceso que le llevó a varios grupos ejercer su derecho al voto, desde muy temprano.

Aunque para los oficialistas, liderados por Maduro y su equipo, las votaciones se cumplieron sin mayores inconvenientes, y con total apoyo de la comunidad venezolana, la realidad fue otra, teniendo que el nivel de abstención fue amplio y muy claro, pues sólo se pronunció el 47,32% del electorado, que supuso ser poco más de 9 millones de personas inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), faltando aún por culminar el escrutinio de un 3% de las mesas de votación.

La última vez que hubo elecciones municipales en suelo venezolano (año 2013) participó el 58,92% de la población votante. De hecho, en los comicios regionales efectuados el 15 de octubre, votó un 61% de los ciudadanos. Del lado opositor, se intentó explicar esta “apatía electoral”, diciendo que algunos de sus dirigentes optaron por no postularse, “tras no haberse respetado las garantías constitucionales, para el ejercicio de elecciones claras y justas”.

Queda por saber lo que sucederá con las presidenciales, que deberían realizarse en el 2018. Solo que desde ya, Maduro comenzó a amenazar a varios partidos que no inscribieron candidaturas en las municipales, a no pensar siquiera en postularse para tan importante votación nacional.

“Voluntad Popular y Primero Justicia han desaparecido del mapa político venezolano, y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy, y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar más“, señaló el líder del chavismo, minutos después de haber acudido a su centro para votar.




Deja un comentario