Marcelo Balcedo

Caso Marcelo Balcedo: el juez va por la asociación ilícita que prevé penas hasta 10 años de prisión

757

El pedido de extradición a Marcelo Balcedo aún no fue cursado

Mientras prepara el pedido de extradición a la justicia uruguaya, el juez Ernesto Kreplak tendría suficientes evidencias para acusar al secretario general del Soeme, y dueño del diario HOY, Marcelo Balcedo, a su esposa, Paola Fiege, y su secretario Mauricio Yebra, por el delito de asociación ilícita que prevé penas de hasta 10 años de prisión.

Además, se comprobó con las auditorias que fueron más de 80 millones de pesos los fondos del Soeme extraídos, en forma irregular, para ser destinados al patrimonio familiar de los Balcedo. Las cuentas de la organización sindical están bloqueadas por decisión judicial.

¿Cuándo será la indagatoria en los tribunales platense? La extradición para la comparecencia ante Kreplak podría demorarse más allá de lo esperado. En el juzgado N° 3 aguardan todavía los informes de las actuaciones en la chacra “El Chaparral”, propiedad de Marcelo Balcedo, cercano a Punta del Este, donde fueron incautados una flotilla de autos de alta gama, 400 mil dólares y moneda extranjera, armas, cinco llaves de cajas de seguridad –se presume que por 7 millones de dólares -, entre otros bienes personales. En ese momento cursará el pedido.

Está condicionado por dos cuestiones: si la Justicia uruguaya decide procesar al gremialista por los delitos cometidos en el país vecino (tributarios y penal) y, sustancialmente, si Marcelo Balcedo se niega a ser extraditado y plantea un juicio de extradición que puede concluir en la Corte de Justicia oriental. El abogado uruguayo, Juan Fagúndez, preparará la estrategia este martes con sus colegas defensores de la capital bonaerense, quienes viajarán a Montevideo.

Toda la información del allanamiento en «El Chaparral», -una finca suntuosa de 70 hectáreas en de Punta del Este- está en proceso en el juzgado de Crimen Organizado, con sede en Montevideo. Allí, cerca, en la cárcel Central, está alojado Marcelo Balcedo. También su mujer, quien pidió la eximición de prisión, previa colocación –según esa solicitud- de una tobillera electrónica, para poder cuidar de sus tres hijos (11, 6 y un año y medio). El pedido fue rechazado y será su hermana, Belén, quien quede a cargo de los sobrinos durante el procesamiento.

El matrimonio y Yebra compondrían una asociación ilícita. El jefe es el editor periodístico. Uno de los informes de la Unidad de Información Financiera (UIF) IF revela que Marcelo Balcedo hizo depositar por lo menos 53 millones en cheques en las cuentas del sindicato, aunque ahora se conocen fueron más de 80 millones, y luego retirado por Yebra para la derivación final a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses, que dirige Fiege. Ese modus operandi se repetiría en otras maniobras, con los mismos actores y con un objetivo final: distraer fondos sindicales para beneficio personal.

Se conoció que el secretario de Marcelo Balcedo se entregó en el juzgado Federal Nº 3 de La Plata pero no declaró en la indagatoria. El testimonio explicaría cómo era el trámite para sacar dinero del gremio, que la Dirección General de Escuela bonaerense depositaba por los afiliados en una cuenta del Soeme, en el banco Columbia, desde donde, finalmente, se derivaba con destino incierto.

 




Deja un comentario