Carlos Tomada aplaudió las propuestas de Alberto Fernández

30

El exministro de Trabajo Carlos Tomada celebró la propuesta de Alberto Fernández para lograr un acuerdo social. Entiende que es el modo de salir de la crisis económica.

Por otra parte, advirtió que ningún país alcanzó mejoras por una reforma laboral, sino sólo un incremento de la desigualdad. El exfuncionario manifestó estas opiniones en una entrevista para el programa Mesa chica, de LN+.

En ese sentido, dada su experiencia en la cartera de Trabajo, uno de los temas que más sobresalió en el diálogo televisivo fue la reforma laboral. Al respecto, el legislador afirmó que medidas de ese estilo las implementaron 103 países en un intento por atraer inversiones y generar empleo de calidad.

No obstante, advirtió que ninguno de ellos mejoró y que lo único que ocurrió es que aumentó la desigualdad social. Como ejemplo de lo anterior, citó el caso de Brasil.

Este país, desde su perspectiva, tuvo un retroceso tal que la situación laboral llegó al nivel de esclavitud. Según explicó Tomada, ello ocurrió luego de que se derogara toda la legislación del siglo pasado.

Vea también: Gustavo López analizó la transición política del país

Carlos Tomada se refirió al retroceso de algunos países en cuanto a acuerdos sociales

La consecuencia de la situación laborar en Brasil, cayeron los índices de contratación y se afectaron los derechos de los trabajadores y el sindicalismo.

El legislador porteño también opinó que “volver a establecer la idea de que es mejor la negociación individual por sobre la colectiva parte de la idea de suponer que el empresario y el trabajador son lo mismo”.

De igual forma, recordó que Fernández descartó “la posibilidad de una reforma laboral en los términos que se viene barajando”. A su vez, Tomada remarcó que la decisión de invertir en el país no pasa únicamente por la mano de obra”. El futuro requiere ir por un modelo corporativo.

“Y un acuerdo que administre las expectativas y que, al mismo, tiempo atienda las urgencias, no vamos a salir. Hay enormes chances de que el pacto social encuentre una salida”.