Cáncer de mama avanzado será tratado con nueva droga en la Argentina

429

Cada día son más los casos que surgen de cáncer de mama, pero así como estas cifras suben también salen al ruedo tratamientos más efectivos para combatir y frenar esta terrible enfermedad. 

En lo más reciente, se supo sobre la aprobación en el país de una nueva droga que aparentemente retrasa el inicio de la quimioterapia y prolonga el tiempo de sobrevida libre de enfermedad por encima de los dos años.

Ciertamente, el cáncer de mama es el más frecuente entre las argentinas. Se detectan más de 19 mil casos nuevos al año y se estima que una de cada ocho mujeres lo enfrentará en algún momento de su vida.

Este tratamiento se basa en la combinación de dos medicamentos. El ribociclib fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) combinado con letrozol, la terapia hormonal que se usa normalmente. El estudio clínico de fase III hecho en más de 660 pacientes apuntó que la administración conjunta disminuye un 44% el avance de este tipo de cáncer, y además permite alcanzar una mediana de sobrevida libre de progresión de 25,3 meses, en comparación con los 16 que se conseguían con la indicación de letrozol solo.

“Hay 10 meses de diferencia. Y eso nos lleva a que una mujer que tiene metástasis esté con el mismo tratamiento casi dos años. No, no se cura, pero es una diferencia importantísima para su vida de todos los días, tomando cuatro comprimidos diarios (tres de ribociclib+ uno de letrozol), sin la necesidad de concurrir periódicamente al hospital de día, sin caída de pelo y sin vómitos. Por eso es tan importante y cambió nuestra elección a la hora de decidir un tratamiento”, reseñó Diana Constanzo, subjefa de la Unidad de Cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming.

 




Deja un comentario