Cambios en el formato de Copa Davis

335

La Federación Internacional de Tenis realizó variantes en el formato de la Copa Davis para que tenga una estructura más amigable para los tenistas, siempre tratando de no afectar la mística que rodea este torneo, pero buscando la participación de las grandes figuras de cada país.

El último de esos cambios afecta directamente a la situación de Argentina porque la FIT aprobó este viernes la reducción a solo dos días de competencia y partidos al mejor de tres sets para los enfrentamientos que no sean del Grupo Mundial, en un formato similar al que ya se está aplicando en la Fed Cup.

Como Argentina descendió recientemente a la Zona Americana, por primera vez desde 2002, el año que viene tendrá que disputar en ese formato las eliminatorias. Cada serie, con equipos conformados por cinco jugadores, se desarrollará con dos singles el sábado y el dobles y otros dos singles el domingo.

Los capitanes de los equipos de Copa Davis podrán seleccionar y utilizar a partir del 2018 a cinco jugadores en lugar de los cuatro que se hacía hasta el momento. Esa posibilidad permitirá seleccionar a un doble específico para la eliminatoria, sin perjudicar la elección de otros tres jugadores para los cuatro partidos individuales.

Argentina, que quedará libre en la primera ronda por ser la primera preclasificada del Grupo I, enfrentará con este nuevo formato al ganador de la serie que disputarán Chile y Ecuador desde el 2 al 4 de febrero. En ambos casos, el equipo que capitanea Daniel Orsanic será local.

Mientras tanto, los partidos del Grupo Mundial continuarán con el formato tradicional de tres días de competencia y partidos al mejor de cinco sets. Aunque no se puede descartar que en un futuro se sumen a esta nueva modalidad, que exige menos sacrificio en el ajetreado calendario de los tenistas.




Deja un comentario