Cámara Federal exhortó a Claudio Bonadio a avanzar en causa de los cuadernos

774

La Cámara Federal le solicitó al juez federal Claudio Bonadio avanzar en la elevación a juicio oral por la causa de los cuadernos, justo cuando el magistrado abrió una serie de causas anexas.

En estas volvió a llamar a la mayoría de los empresarios de la obra pública y ex funcionarios que ya procesó por la asociación ilícita que presuntamente comandó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Observamos que son numerosos los legajos que por separado se siguen abriendo comenzando nuevas investigaciones sectoriales con numerosos nuevos hechos y personas individualizadas con reproche”, declaró el tribunal.

“Los imputados con situación procesal ya resuelta en ambas instancias se pueden contar por decenas, así como los hechos que se han tenido por acreditados, en ambos casos con el grado de provisionalidad correspondiente a estas etapas. Es también muy significativa la cantidad de imputados que permanecen en estado de detención, situación ésta que amerita una rápida elevación a debate», añadió.

Vea también: Pérez Barberá: “Voy a pedir la prisión preventiva para Alberto Samid

Claudio Bonadio hizo caso omiso a exhortaciones de la Cámara Federal

El reclamo de los jueces Lopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi incluyó un reto y lo instó a resolver dos cuestiones que ya marcaron previamente y sobre las que Bonadio no avanzó hasta ahora. En primer lugar, se trata del sobreseimiento del diputado Máximo Kirchner por el delito de asociación ilícita.

En segundo lugar, le pidieron al magistrado que profundice las líneas que apuntan a un grupo de empresas que hasta ahora no se llamaron a declarar y que mencionó el financista Ernesto Clarens en su rol de arrepentido

De igual forma, la Cámara Federal remarcó: «Advertimos también que el a quo (Bonadio) ha hecho caso omiso a exhortaciones de este tribunal en cuanto a atender determinadas situaciones procesales”.

“Entendemos el extraordinario cúmulo de trabajo que pesa sobre el magistrado que puede haber provocado que estas cuestiones hayan quedado relegadas. Razón por la cual le recordamos algunas que aún se encuentran pendientes, tales como el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa de Máximo Kirchner, con relación a la imputación del delito de asociación ilícita en la causa», agregó el tribunal.