Bullrich: Reglamento de uso de armas

866

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, amparó la nueva reglamentación del uso de armas de fuego por las fuerzas armadas. Además, aseguró que ahora “hay supuestos bien claros”, por lo que la policía va a poder “proteger a la ciudadanía”, sin “esperar a ser atacados”.

Asimismo, la ministra en diálogo con Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana, señaló: «La doctrina que hoy tenían nuestras fuerzas de seguridad era una doctrina que los dejaba totalmente inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban”.

En ese sentido, la funcionaria recordó que tal reglamentación “exigía que para abrir fuego los gendarmes tenían que esperar que les dispararan primero e incluso antes de extraer su arma de fuego debían usar la disuasión”.

Esta nueva resolución surgió a partir de la necesidad de actualizar tales pautas. En ella se establece que “solo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de las personas de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros”, según informó Bullrich.

Vea también: Fiscal Denunció A Mohamed Bin Salman

Dictamen se discutió en varias instancias, según Patricia Bullrich

Luego de asegurar que esta modificación se debatió con la comisión del Código Penal, con la Cámara de Casación Penal y con miembros de la Justicia, la ministra aseguró que ahora “el nivel de discrecionalidad del juez a la hora de actuar será menor”.

“Cuando las cosas son claras, cuando se genera una doctrina clara, hay menos muerte de policías y menos muerte de civiles en consecuencia», sentenció.

A su vez, la reglamentación salió después del revuelo que causó el caso del policía Chocobar, quien mato a un delincuente que apuñaló a un turista en La Boca. “El policía actuó correctamente, de buena fe, y generó, en ese momento, una acción legítima en el uso de su deber como funcionario público”, expresó en su defensa la líder de la cartera de Seguridad.

De igual forma, otro tema que se conversó durante la entrevista fue sobre los hechos de violencia que provocaron la suspensión de la Superfinal de la Copa Libertadores. En este orden de ideas, Bullrich aseguró que se está “trabajando para la identificación de los que tiraron piedras y los violentos que hubo en el partido Boca River».