Buena propuesta del teatro independiente con “Bodas de sangre”

928

La obra teatral “Bodas de sangre” escrita por el inigualable Federico García Lorca en el año 1933, se encuentra en la cartelera del Chacarerean Teatro, todos los días jueves a partir de las 21 horas hasta el venidero 2 de octubre.

En ella nos relatan una tragedia que toca temas -si se quiere- cotidianos como el amor, la vida y la muerte. Esta pieza se apoya en la dirección de Cristian Majolo, quien desde su singular perspectiva nos propone una historia bastante actual y acorde a los tiempos en que vivimos.

Esta adaptación no sólo se diferencia, sino que va por encima de las anteriores que hemos visto, lo que para Majolo sería algo como un “extraordinario clásico reciclado” … pero muy bien que le quedó, si nos preguntan.

Ahora que lo analizamos, consideramos que es bastante difícil adaptar un clásico como este, que data de unos ochenta años, y además mostrarlo como algo novedoso para los ciudadanos de esta era, en especial a los más jóvenes.

Eso obligó que su director tomara grandes riesgos que le generaron buenos frutos, puesto que modificó algunas escenas y varios aspectos del escrito, sin perder la esencia de lo que brotó de la ingeniosa mente de García Lorca en su momento.

Así esta “Bodas de sangre” se nos presenta menos solemne, pero con el mismo contenido poético y dramático de cuando vio la luz por primera vez. Un resumen breve de lo que verán en la sala sería este: Nos cuentan la situación de conflicto entre dos familias. Por un lado, vemos a un joven y su madre que no termina de resignarse al hecho de haber perdido a su esposo y otro de sus hijos.

Ese triste escenario involucra a la familia Félix, que es considerada como el enemigo clave. La viuda que mencionamos se prepara a la próxima boda de su hijo. Éste se casará con una chica que tuvo amoríos con un integrante de ese “indeseable” núcleo familiar. Aunque la relación terminó hace años, al parecer no ha sido olvidada, puesto que el día de la boda -que se concreta-, la recién casada se fuga con su ex amante.

Allí comienza una búsqueda desesperada del novio, que se siente engañado y dolido, pero… no contaremos más detalles para no arruinarles el sorpresivo final. Deberán asistir al Chacarerean para saber qué ocurre luego.

En “Bodas de sangre” actúa un elenco compuesto de 16 personajes, muy bien desarrollados y comprometidos con esta causa teatral. Les comentamos que, aunque se trata de un proyecto de teatro independiente, no logra decepcionar ni un segundo. La historia atrapa de principio a fin. 100% recomendada.




Deja un comentario