Bono de fin de año: Gremios universitarios recibirán beneficio

1162

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decretó la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año de $5000 a sus empleados. Después de comunicar esta medida, trabajadores de la administración pública nacional comenzaron a solicitar el beneficio, lo que llevó al Gobierno a negociar con distintos sectores.

De hecho, dentro de los que abrieron el debate con el Ejecutivo para solicitar este pago extra, estuvieron los gremios que representan a los docentes universitarios y preuniversitarios. Estos anunciaron que lograron un acuerdo y finalmente serán parte de los sectores que se beneficien con el bono.

Asimismo, lo informó en un comunicado de prensa que emitió el sindicato Conadu Histórica, en donde indican que la medida será oficialmente anunciada durante esta semana por el Gobierno.

“Desde Conadu Histórica informamos que finalmente esta semana se anuncia desde el Gobierno nacional el pago del bono de fin de año para los más de 150.000 docentes de las Universidades Nacionales. El mismo, al igual que en otros sectores, será de un monto de 5000 pesos, en dos cuotas para las dedicaciones exclusivas y el proporcional para las dedicaciones semi exclusivas (2500 pesos) y 1250 pesos para las dedicaciones simples. Se paga por cargo (no por persona)”, señala el texto que se difundió.

Vea también: UPSA Cargó Contra Gobierno De Macri

Gremios advirtieron que se logró inclusión del bono de fin de año

Representantes gremiales informaron que “la Conadu Histórica viene denunciando la exclusión de la docencia universitaria y preuniversitaria desde el anuncio del denominado bono de fin de año y el cobro, que se anunciará finalmente esta semana, va en absoluto en desmedro del reclamo de la reapertura de la paritaria para discutir un aumento salarial de emergencia para compensar el grave deterioro de los salarios por la inflación que a esta mes acumula una pérdida de más del 13% y en la proyección anual nos ubica entre un 20 a 25% por debajo de la inflación”.

Y el documento concluye: “Ratificamos el reclamo de reapertura de las paritarias, aumento salarial de emergencia y pasaje al básico de las sumas fijas recientemente impuestas por el Gobierno nacional”.

En este sentido, se conoció que el Gobierno oficializó el pago de un subsidio extraordinario a fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por embarazo. Esto lo hizo a través del decreto 1.069/2018 que publicó el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.