billetes de 5 pesos

Billetes de 5 pesos podrían valer hasta 30 veces más

59

Aquellos billetes de 5 pesos, que dejaron de circular el pasado 29 de febrero de este año, podrían valer hasta 30 veces más en caso de salir al mercado. En ese sentido, los papeles con la cara de San Martín podrían ver su valor aumentar considerablemente, dependiendo de su estado y su serie.

Tal parece que con estos billetes podría pasar lo mismo que sucedió con los de $2 con la cara de Bartolomé Mitre, que se venden a $156 en sitios de e-commerce, y hasta ofertas de $480 por el papel moneda, lo que representa un valor 240 veces superior al que tuvo en su momento.

Lea también https://diarioderecoleta.com/camara-de-senadores-aprobo-la-reforma-judicial-2020-08-29

Valor para los coleccionistas

Los coleccionistas son los primero en realizar la cotizaciones de los billetes mal impresos, alguno de los cuales pueden llegar a circular durante un breve tiempo. Para ellos, el valor del billete depende de su estado, por lo que se los clasifica de tres maneras: Sin circulación (“Uncirculated coin”); F: finos, apenas doblados, sin manchas; y, EF: extremadamente finos, que tienen un doblez en el centro, como si nunca hubieran salido de la billetera

En este caso cabría preguntarse cómo averiguar el valor real de los billetes de 5 pesos.

El precio actual de un “San Martín”, como también se le conocen a estos billetes, puede consultarse en el catálogo de billetes argentinos, que se edita periódicamente y que se consigue en tiendas especializadas. También es posible averiguar su valor en la web, donde los precios dependen más del interés del vendedor que del verdadero valor histórico del dinero.

Habría que ver si realmente se justifica que pidan eso. Por ahí es un billete que vale $10 y están pidiendo una cifra que es una locura por algo que todo el mundo tiene. O puede darse el caso de que realmente sea un billete raro porque tiene características únicas, y entonces sí puede ser que valga ese dinero o más. Hay que ver puntualmente qué es”, convino el especialista.

Salida de circulación de los billetes de 5 pesos

Desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes de 5 pesos, y quedaron en poder del público unos 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Ese mismo mes del año pasado, el Banco Central puso en circulación más de 87 millones de monedas de 5 pesos.

Ante la pandemia del coronavirus, el  Banco Central resolvió volver a extender la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos, mediante la Comunicación A7023. Habrá tiempo de canjearlos hasta el 30 de septiembre de 2020.

Una vez cumplido ese plazo los bancos podrán, a su vez, entregárselos al Banco Central hasta el 29 de enero de 2021 en calidad de billetes deteriorados. A partir del 30 de enero, se los considerará “desmonetizados” y carecerán de todo valor.