Barcelona dentro de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

960

Barcelona, alejada del conflicto actual sobre Cataluña y el Estado español, se presentará esta semana en la capital bonaerense tal y como muchos las conocen: Una ciudad abierta, creativa y única por su arquitectura, música, teatro y cine.

Un grupo representante barcelonés actuará en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, tratando de llevar su componente urbano hacia un lado más sensible, con el apoyo de sus habitantes, apartando la idea de sólo destacar su conocida arquitectura, icónica y monumental, por la cual recibe a muchos turistas en suelo europeo.

“Sufrimos los efectos de la globalización y la digitalización de los servicios, que hacen que las ciudades contemporáneas sean cada vez más ajenas a los hombres y mujeres que viven en ellas», indicó Daniel Mòdol, concejal de arquitectura, paisaje urbano y patrimonio de Barcelona.

Éste último acotó que en la actualidad “el ayuntamiento catalán busca promover una arquitectura con vocación pública, participativa y capaz de generar identidad en los habitantes de la ciudad”, que año tras año es visitada por cientos y miles de personas del mundo.

«No hemos elegido grandes estrellas ni obras faraónicas, esta vez, sino cinco intervenciones en la ciudad que incluyen transformaciones del espacio público y de equipamientos, es decir: El proyecto de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso La Borda; los apartamentos adaptados para personas mayores de Torre Júlia; la rehabilitación de la fábrica Fabra i Coats; y la restauración del Turó de la Rovira”, expresó Mòdol que serán los proyectos arquitectónicos que presentarán en la referida Bienal.

Como propuesta cultural dentro del evento, se incluirá el recital del cantante Albert Pla, así como un show de danza y fútbol de Vero Cendoya y otro más de Joan Català, que busca traspasar las fronteras entre el circo, el baile y el teatro.

“Consideramos que Barcelona y Buenos Aires comparten una curiosidad artística y también por descubrir. Queremos mostrar nuevos lenguajes, nuevas maneras y favorecer las colaboraciones entre ambas ciudades», señaló Marta Oliveres, directora de Creación del Institut Ramon Llull, co-organizador de la Semana de Barcelona en Buenos Aires, quien incluso definió a esa región de «curiosa, acogedora y creativa».




Deja una respuesta