¿Cuándo son los avistajes de ballenas en Puerto Pirámides?

Share

En Puerto Pirámides, los avistajes de ballenas son uno de los atractivos turísticos más importantes. El desarrollo de la actividad está en manos de empresas autorizadas que siguen estrictos protocolos de seguridad y protección, tanto para los ejemplares como para quienes se acercan a la región a conocerlos.

¿Cuándo comienzan los avistajes de ballenas? 

La temporada de avistaje comienza a mitad de junio y se extiende hasta fines de diciembre. Se trata ciertamente de un largo período, durante el cual se congrega una gran comunidad de Ballenas Franca Austral

Las cristalinas aguas del Golfo Nuevo no son un punto menor en la larga ruta migratoria que cada año transitan los mamíferos del mar. Estas conforman una importante área de cría y reproducción para las ballenas.

Si bien entre junio y agosto es posible avistar varios ejemplares, la temporada alta de los avistajes de ballenas comienza en septiembre. Entonces es cuando el mayor número de ellas ya han llegado a Puerto Pirámides y es posible verlas, incluso, desde puntos estratégicos de la costa.

El avistaje embarcado, sin embargo, es la excursión más elegida por los visitantes que llegan a conocer a las ballenas. Esta les permite observarlas a pocos metros de distancia y en su hábitat natural.

Las salidas de avistaje se realizan en embarcaciones especializadas y se extienden durante toda la temporada. Los turistas podrán elegir horarios tanto por la mañana como por la tarde y ser parte de este espectáculo único que aquí ofrece la naturaleza.

Conocé de cerca a la Ballena Franca Austral

Las Ballenas Franca Austral son una de las especies más extraordinarias del mundo. No solo por su imponente tamaño (¡pueden llegar a medir hasta 17 metros de largo!), sino también por sus característicos comportamientos: saltan a gran altura, golpean la superficie del agua con las aletas, dejan un largo rato la cola o la cabeza fuera del agua en posición vertical, interactúan entre sí y enseñan a sus ballenatos a sobrevivir en el mar.

Los avistajes de ballenas se desarrollan en Puerto Pirámides desde la década del 70´. Desde entonces la actividad ha crecido considerablemente, siendo una de las fuentes de ingreso turístico más importantes para la región. Anualmente, más de 100.000 personas participan del avistaje embarcado de ballenas. 

La importancia de las Ballenas Franca Austral es, además, ecológica y cultural. Su protección involucra a toda el gran área natural protegida que conforma la Península Valdés, en Chubut. 

Si estás pensando en acercarte a Puerto Pirámides, te aconsejamos reservar tu lugar con tiempo e informarte respecto a los cuidados y recomendaciones que es necesario tener en cuenta para disfrutar al máximo de esta inolvidable experiencia. 

¡Podés hacer tu consulta con el centro de avistaje Punta Ballena, pioneros en el desarrollo de la actividad!

Nota recomendada: Ballena Franca Austral: avistaje costero vs avistaje embarcado.

Leer más

Noticias Recientes