aumento en el transporte

Aumento en el transporte público será a partir del 1 de febrero

377

El aumento en el transporte comenzará a regir este 1 de febrero, el boleto en transporte de corta distancia pasará de 6 a 8 pesos, mientras que el servicio ferroviario escalará de los actuales 4 a los 5,50 pesos en la mayoría de los ramales. El subte recién aumentará en el mes de abril

El Gobierno anunció este miércoles el nuevo aumento en el transporte que incluye a los colectivos y trenes que circulan por Capital y Gran Buenos Aires: el boleto mínimo de colectivo pasará de $6 a $8, el de los ferrocarriles de $4 a $5,50 y el del subte, de los $7,50 actuales trepará a $11 en abril y a $12,50 en junio. La novedad es la incorporación de un boleto multimodal que permitirá combinar distintos medios de transportes por un plazo de 2 horas con descuentos que van del 50% (el segundo viaje) al 75% (el tercero y sucesivos).

El aumento en el transporte será progresivo y trae consigo un sistema multimodal

En el caso de los trenes, una aclaración: el Mitre, el Sarmiento y el San Martín aumentarán otros $0,75 en abril y $0,50 en junio, es decir que a mitad de año el boleto costará $6,75. En el caso del Roca, el Belgrano Norte y el Belgrano Sur, irá de $2 a $2,75 en febrero y escalará $0,25 en abril y otro tanto en junio. El Urquiza, que se encuentra en $2,20, pasará también a $3 desde el 1 de febrero.

El transporte de colectivos, en su primera sección, tendrá un valor de $8 desde el 1 de febrero. En abril subirá un peso más, para cerrar en $10 en el mes de junio.

Recordemos que el aumento en el transporte comenzará a aplicarse el 1 de febrero pero cambiará en los próximos meses hasta alcanzar la tarifa plena diagramada por el Ejecutivo en pos de la reducción de subsidios. Los ajustes estarán acompañados por la incorporación del boleto multimodal que permitirá combinar micros y trenes con un lapso de dos horas y con un descuento del 50 por ciento. La idea de este nuevo instrumento es atenuar los efectos de los aumentos anunciados.

Los beneficios se implementarán a través del sistema Nación Servicios que monitorea las más de 14 millones de tarjetas SUBE impresas en el país. Y también tendrán su correlato hacia los 3,8 millones de beneficiarios de la tarifa social federal.

Así las cosas, el boleto mínimo de colectivo subirá de $6 a $8 a comienzos de febrero pero en junio, a partir de un aumento “escalonado y gradual”, como sostuvo Dietrich, llegará a los $10.

En cuanto a las subas en los pasajes de los ferrocarriles metropolitanos, el boleto de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasará a costar de $4 a $5,50 pesos; no estará definida la suba para la línea Roca cuyo ramal a La Plata fue recientemente electrificado.

Aunque los subtes dependen de la órbita porteña y aún debe realizarse una audiencia pública para modificar la tarifa, trascendió que la concesionaria SBASE pretende aumentar de $ 7,50 a $ 9,50 el pasaje.

Ajuste con hermetismo

En medio de un gran hermetismo sobre un tema tan sensible como lo es el aumento en el transporte, recién anoche se confirmó la convocatoria para este miércoles a la mañana en el microcine del Palacio de Hacienda, donde el ministro del área, Guillermo Dietrich, finalmente presentó el nuevo sistema tarifario del transporte público para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

 




Deja un comentario