Argentina celebra el Día de la Soberanía Nacional

1048

Como cada 20 de noviembre hoy la Argentina celebra el Día de la Soberanía Nacional en honor en todos aquellos soldados argentinos lucharon contra la invasión de los dos ejércitos más poderosos del mundo.

El 20 de noviembre de 1845, Francia e Inglaterra querían invadir como diera lugar el territorio argentino para colonizarlo y por esa razón emprendieron una ofensiva con una flota de 95 de navíos de carga, full de productos para descargar en la provincia de Corrientes y en Paraguay.

Pero el pueblo argentino no iba a permitir bajo ninguna circunstancia que esto sucediera, pues no estaba dispuesto a volver, a casi 30 años de independencia, a los tiempos de la colonia. Para evitar esto, Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia.

De acuerdo con un texto publicado en la página web del Ministerio del Interior, «los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado», una zona ubicada en el partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná .

A pesar de que las estadísticas eran todas negativas, en vista de que las fuerzas enemigas eran mucho más en cantidad, además de ser más modernas, los argentinos no se echaron para atrás y lucharon hasta el final. En una batalla de siete horas, consiguieron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, algo que quedó plasmado para la historia, tanto en nuestro continente como al otro lado del océano Atlántico, la heroica resistencia se dio a conocer y representó de manera fiel el espíritu de lucha nacional como símbolo de independencia, libertad y unidad.

Hoy, a 172 de esa hazaña, es feriado y se celebra el Día de la Soberanía Nacional.




Deja una respuesta