ARA San Juan: El rescate es imposible

131

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseveró que “ya había perdido las esperanzas de poder encontrar el submarino” y, frente a las dificultades que supondría su recuperación, informó que “el tema del rescate es tecnológicamente imposible”, por lo que tendría que ser “descartado”.

De hecho, remarcó que “el hecho le pertenece a la justicia”, desde donde se determinará “qué se puede y no se puede hacer”. Igualmente, Aguad detalló que “en este momento nuestra prioridad es saber la verdad”.

“No existen los medios adecuados para rescatar al submarino desde donde está”, agregó, en diálogo con Radio Mitre, y advirtió que “sería una operación de muy largo tiempo, y sin la certeza de que pueda ser rescatado completo”.

A su vez, el ministro informó que una vez que la Armada lo llamó para informarle el hallazgo del submarino, él se comunicó con el presidente y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Todo lo sucedido fue en segundos y no le dio tiempo a ningún tripulante a hacer nada”, sostuvo que “los expertos creen que el hundimiento del San Juan no tiene una sola causa, que es una concatenación de causas y responsabilidades fuera” de la nave.

Vea también: G-20: Reino Unido Bajó Calificación En Riesgo De Atentados

Aguad sostuvo que hundimiento del ARA San Juan fue falla técnica

“Podría haber habido una falla técnica”, sentenció. Además, remarcó que en 1995, el submarino vivió una situación similar, cuando se encontraba amarrado en el puerto de Mar del Plata, y los bomberos tuvieron que trabajar 48 horas para apagar el fuego provocado por las barras de baterías.

A partir de estos acontecimientos, los investigadores repasan cada arreglo de la nave así como también la reparación de media vida. En cuanto a la causa judicial, el ministro señaló que se abrió un sumario “tratando de encontrar a los responsables desde los disciplinario”, después de que se anulara la investigación administrativa.