Andrés Gil Domínguez se cruzó con Oscar Parrilli por la reforma judicial

51

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez se cruzó con el senador Oscar Parrilli por la reforma judicial. El episodio se produjo en el debate sobre la iniciativa que impulsó el presidente Alberto Fernández.

Asimismo, el centro del enfrentamiento fue por el rol periodístico. Uno lo defendió, el otro se mostró en desacuerdo. El ciclo Animales Sueltos analizó el intercambio entre dos exponentes del proyecto de la reforma de la justicia.

En las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, Parrilli afirmó que, durante la presidencia de Mauricio Macri, había periodistas.

Estos alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales, que no tomaban las decisiones judiciales que el medio pretendía. Por ello, solicitó cambiar el artículo 7 de la reforma, y agregar a los medios de comunicación en él.

Durante la jornada, Gil Domínguez, un ungido por el albertismo, según señaló Ignacio Ortelli en el ciclo periodístico, consideró que no se debía incorporar, en el articulado del proyecto a los medios de comunicación como un poder de presión.

“Lo particular, es que Domínguez no fue a defender a nadie, sino a plantear su postura”. En ese punto, el senador le recordó que “un reconocido periodista instaba a la ciudadanía a desprestigiar a determinados jueces porque no tomaban un fallo (como él quería)”.

Vea también: Cristina Kirchner notificó a Google sobre la resolución judicial

Andrés Gil Domínguez señaló que se debe garantizar la libertad de expresión

Andrés Gil Domínguez no respondió a esa alusión que le hiciera Ortelli, e indicó que todos deben garantizar la libertad de expresión, de pensamiento y de acceso a la información.

Recién cuando se emite una opinión, un funcionario judicial puede iniciar una demanda por injuria, según explicó Ortelli. A su vez, éste recordó que el constitucionalista expresó que no se puede realizar ninguna censura previa, directa o indirecta.

Para finalizar, Luis Tonelli, quien estaba invitado al programa periodístico, expresó que, tras este cruce, se puede teñir todo lo bueno que puede tener la reforma judicial.

A su vez, calificó lo propuesto por Oscar Parrilli como grave. “La reforma es imprescindible. En el oficialismo no todos quieren que salga la reforma”.  A continuación, el periodista Javier Calvo aseveró que el kirchnerismo, sí.