Alerta epidemológico: dos niños murieron y tres están internados por angina bacteriana

219

Es el streptococcus pyogenes, que causa anginas con pus. Se ha presentado de forma virulenta

Dos niños murieron y tres están internados en el Hospital de Niños Elizalde de Buenos Aires por la bacteriastreptococcus pyogenes, en casos que fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

El Ministerio de Salud lanzó alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas, ya que dos nenes murieron y tres están internados por complicaciones en un cuadro que suele curarse con antibióticos y en casa.

El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se tratan a tiempo causan reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte.

Cómo se transmite

La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria.

También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, sí que es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando estamos ante un niño enfermo (lavar las manos, no compartir objetos,…)

Es fundamental que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.

Cómo se debe actuar

Expertos afirman que “no se trata de una epidemia”. “Definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina”, destacó el infectólogo pediatra Eduardo López.

¿Los síntomas?

Eduardo López subrayó que hay que prestar atención a tres principalmente: faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre. Si los padres identifican estas señales, hay que acudir rápido al médico.

 




Deja un comentario