Alberto Fernández presentará la reforma judicial

772

El proyecto oficialista de reforma judicial se presentará en un acto que encabezará el propio presidente, Alberto Fernández. El evento tendrá lugar en la residencia de Olivos y se hará hincapié en los lineamientos generales de la iniciativa.

Vale destacar que el proyecto ya recibió el rechazo de parte del sector opositor de Juntos por el Cambio. De todas maneras, se invitó a los jefes de los bloques opositores en el Congreso.

Del convite participarán la ministra de Justicia, Marcela Losardo y algunos legisladores nacionales de forma remota por videoconferencia. De acuerdo a la información, será el propio jefe de Estado quien explique los puntos más importantes de la mentada reforma judicial.

Además, de Losardo, de su confección participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. En lo que hace a los pocos detalles que se conocieron hasta el momento, se conoció que la intención sería la de mejorar el fuero federal.

Vea también: José Luis Espert se cruzó Diego Brancatelli

Proyecto de reforma judicial de Alberto Fernández implementará el sistema acusatorio

El proyecto estipula que se fusionarían los doce juzgados criminales junto con los once de penal económico. Esto implicaría la duplicación de su número para poder dotar de mayor dinamismo a esta área judicial. La cual se encarga de los delitos complejos como son narcotráfico, la trata de personas y la corrupción.

Del mismo modo, se avanzará con la implementación del sistema acusatorio, el cual ya cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación. Con este método, se le brinda un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales, al tiempo que el juez hace las veces de garante del proceso.

Una de las novedades es que del anuncio de mañana participarán los once integrantes del Consejo Consultivo que asesoraron al Presidente. El grupo de académicos que trataron el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal está integrado por abogados y jueces.