Electrocutarse o contraer infecciones en el sistema gastrointestinal o la piel son algunos de los riesgos a los que se exponen las personas que se sumergen en las fuentes y monumentos de la Ciudad, con el fin de apalear las altas temperaturas.
La información fue suministrada por voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, quienes detallan que la ola de calor genera estas conductas, que resultan nocivas para las personas.
Por tanto indicaron que las fuentes son monumentos públicos y no lugares para bañarse o refrescarse, por tanto, sus aguas no son tratadas y pueden estar infectadas.
Para el infectólogo Enrique Casanueva, en las fuentes usadas como piletas, se corre el riesgo de contraer leptospirosis o enfermedad de Weil, debido a las altas posibilidades de que un animal infectado orine en sus aguas,
Se conocen también casos de dermatitis que se manifiesta por un brote rojizo que genera picor.
Entre los síntomas que puede presentar una persona contaminada tras bañarse en una fuente pública destaca, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, picor en la piel, insuficiencia renal y hasta ictericia.
La exposición directa a la piel y ls mucosas, facilita la penetración de bacterias portadoras de enfermedades.
Con relación a las posibilidades de sufrir una descarga eléctrica, el representante de la plataforma de servicios eléctricos IguanaFix Sebastián Briuoli, detalló que las fuentes poseen un sistema de cableado eléctrico con material aislante, cuando un cuerpo humano ingresa a las aguas se convierte en conductor de corriente eléctrica.
El monumento de los Españoles, las Fuentes de Los Dos Congresos, la de 9 de Julio y Avenida de Ayo, fueron usadas literalmente como ducha de transeúntes quienes hicieron caso omiso a las advertencias de los carteles. El objetivo del Gobierno de la Ciudad, es explicarle a la ciudadanía lo negativo de esta práctica, invitándolos a tomar otras medidas para evitar sofocarse, debido a las altas temperaturas.
Alternativas para refrescarse
Por tanto refieren que si desean echarse un chapuzón ante los calorones, se encuentran disponibles los juegos de agua del parque Las Heras, Parque Indoamericano, Isla de la Paternal, Plaza Egipto y Parque de Los Niños.