A tempranas horas inició juicio a De Vido

863

Esta mañana a eso de las 9:30 arrancó el juicio en contra del ex jefe de Planificación Federal Julio De Vido, siendo esta es la primera vez que el hombre se sienta en el banquillo de los acusados.

De Vido está acusado por el delito de «estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas más» en el aquel acontecimiento ocurrido hace cinco años.

Este se convirtió en uno de los juicios más esperados por quienes perdieron algún familiar el 22 de febrero de 2012, cuando la formación de ocho coches de la línea Sarmiento impactó contra la cabecera del andén de la estación Once, dejando una enorme cifra de fallecidos y heridos.

Ese día, el tren trasladaba alrededor de 1.200 personas. Según quedó establecido en el primer juicio oral por la tragedia, que acabó con la condena -aún discutida en casación- de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros, el choque fatal fue causado por una suma de factores asociados con la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido. En pocas palabras, porque los fondos para hacerlo culminaron en otra parte.  Por esta razón, también ahora sobre De Vido recae la acusación de «estrago culposo agravado por muerte».

Al jucio asistieron más de 80 testigos. Las audiencias se efectuarán todos los miércoles, el proceso podría tardar de seis a ocho meses e incluso podría extenderse por más tiempo.

La anterior defensa del ex ministro, a cargo de Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni, intentó -sin éxtio- retrasar el arranque del juicio con decenas de recursos y pedidos. El último, la semana pasada, fue su renuncia al patrocinio de de vido, que fue asumido por Maximiliano Rusconi.




Deja una respuesta