business intelligence

Business Intelligence: la mejor manera de mantener tus datos en orden

581

Las estrategias y sistemas de Business Intelligence son una de las mejores formas de mantener los datos centralizados y organizados.

Mediante la elaboración de diversos repositorios, como Data Lakes y Data Warehouses, las empresas tendrán la capacidad de garantizar los más altos estándares de disponibilidad para todos sus datos.

Y, por suerte, esta es una tarea que ninguna compañía debe afrontar sola. Ya son cada vez más las empresas, como Preteco, que ofrecen soluciones integrales de Business Intelligence de la más alta calidad.

¿Qué diferencia hay entre un Data Lake y un Data Warehouse?

Estos dos tipos de repositorio son los pilares fundamentales sobre los cuales se sostienen los sistemas y las estrategias de Business Intelligence.

Un data Warehouse y un Data Lake se diferencian, principalmente, por el tipo de datos que almacenan, y por la forma en la que lo hacen.

Los data Data Warehouses solo son capaces de almacenar datos que ya hayan sido previamente procesados y refinados.

Por otro lado, los Data Lakes funcionan más como depósitos. En ellos se almacenan todos los datos que aún no han sido refinados, es decir, que aún no han sido destinados para un  propósito específico.

Los Data Lakes, gracias a la falta de filtrado de sus datos, permiten un almacenamiento mucho menos discriminado, lo que se traduce en una mayor escala.

De esta forma, estos repositorios pueden almacenar muchísima más información que un Data Warehouse.

Esa gran concentración de datos es ideal para otro tipo de tareas, como el aprendizaje automático y cualquier otro análisis que requiera del estudio de información proveniente de diversas fuentes.

Por otro lado, los Data Warehouse son un tipo de repositorios mucho más organizados y estructurados. En ellos, los datos ya han sido filtrados, por lo que hay un mayor orden y balance.

Esto los vuelve una excelente opción para compartir datos y contenidos entre bases de datos, a la vez que para hacer consultas rápidamente.

¿Por qué es importante implementar Business Intelligence para darle todos estos cuidados a la información de las empresas?

Gracias a estos dos tipos de repositorios, las estrategias de Business Intelligence podrán nutrirse de todos los datos que necesitan para desenvolverse óptimamente, permitiendo elaborar reportes, tomando decisiones y desarrollar planes de negocio.

Y esa es, justamente, la razón de ser del Business Intelligence. Su propio nombre lo dice: inteligencia para los negocios.

Eso es lo que el BI permite: tomar decisiones inteligentes a la hora de afrontar nuevos negocios, desarrollar estrategias que satisfagan a los clientes y, en líneas generales, emprender proyectos que le generen ganancias a la empresa.

En el mundo moderno, la competencia en los mercados está en su auge. Ya no solo se debe competir a nivel nacional, sino también a escala mundial.

Por lo tanto, contar con estrategias de Business Intelligence que permitan marcar una diferencia a la hora de hacer negocios, obteniendo ventajas significativas en la carrera por el posicionamiento, puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si te interesa la idea de implementar estrategias de BI en tu empresa, te alentamos a ponerte en contacto con algún equipo especializado en el tema, como el de la ya mencionada Preteco.

¿Conocías el concepto de Business Intelligence? ¿Lo implementarías en tu negocio? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

También te podría interesar leer: ¿Qué podés comprar con criptomonedas?