71% de las empresas no ofrecen empleo a discapacitados

409

Las cifras son reveladoras, 71% de las empresas Argentinas no brinda oportunidades de empleo a discapacitados, afectando los factores de inclusión laboral y sus derechos sociales. El caso se repite en organismos del Estado, que tampoco dan cobertura al 4% que les corresponde según las leyes.

La información fue suministrada a través de un estudio efectuado por la empresa privada Adecco Argentina, desde allí consideran que estos aspectos de inclusión no están siendo respetados en la Nación, del estado solo se alcanza a beneficiar al 1% de personas con discapacidad, que poseen un puesto de trabajo.

Vale resaltar que en el país se registran cinco millones de personas con distintos tipos de discapacidad, lo que equivale a un 12,9% de la población total, los mismos poseen alguna limitación física, pero cuentan con otras capacidades para laborar y generar un sustento para sus hogares.

El último censo efectuado en el año 2010, arrojó que 7 de cada 10 discapacitados no posee empleo formal, 44% de ellos son cabeza de familia y les cuesta generar ingresos económicos, debido a la falta de oportunidades.

Organizaciones sociales detallan que no se le está dando cumplimiento a la Ley 22.431, según lo expresado en su artículo 8, a las empresas estatales se les exige un porcentaje, en el caso de la empresa privada, queda sujeta a los aportes que deseen realizar.

Existen experiencias positivas de muchas empresas que han contratado entre su personal a trabajadores con algún tipo de discapacidad, estas gestiones abren la sensibilidad y humanizan al resto del personal, quienes puede ver de primera mano el empeño que estas personas ponen para salir adelante, aun con limitaciones físicas.

Por tanto se espera que desde el gobierno nacional, se tomen acciones conjuntas para velar por el cumplimiento de la Ley y generar oportunidades, ya sea a través de planes de emprendimiento y capacitación que les permita integrarse con mayor facilidad, a la fuerza de trabajo existente en la Nación.




Deja un comentario