Uso irracional de medicamentos ha producido unas 25 mil muertes

115

Por el uso irracional de medicamentos, unas 25 mil personas han perdido la vida en la Nación, estas cifras preocupan a las autoridades de salud, por lo que instan diversas campañas para educar a las personas, sobre la importancia de acudir al médico a solicitar tratamientos para sus patologías.

La estadística es bastante reveladora, en Mendoza se registraron en 2.017, al menos mil muertes por el uso indiscriminado de medicamentos. Mendoza es la tercera provincia del país, que registra muertes por esta causa, seguida de Buenos Aires y Córdoba.

Además 179.300 personas, han sido internadas en los centros de salud, a consecuencia del mal uso de las medicinas, sin prescripción.

El Presidente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos Marcelo Peretta, hizo especial énfasis en la conducta de la sociedad que ha desvalorizado el papel de los médicos y de los farmacéuticos. Explicó que no se entienda la delicada situación que puede gestarse a nivel de salud, si uno persona, adquiere medicamentos sin la debida asesoría.

Refirió que aparte de la falta de responsabilidad al consumir medicamentos no recetados, también se añade la compra y venta ilegal de algunos productos, que también pueden traer graves consecuencias.

Destacó que en Argentina la venta ilegal de medicamentos se estima en un 14% y en los subdesarrollados 3%. Adicional a ello, desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, destacan que existen cinco aspectos en torno a las medicaciones que inciden en la salud y calidad de vida de las personas, entre ellas la automedicación, la sobreprescripción, cuando el paciente recibe un medicamento errado, la subprescripción cuando no se receta lo que realmente se requiere y las medicaciones adulteradas. Especialistas detallan que Argentina va detrás de México, en venta de medicamentos sin controles correspondientes, por tanto ocurren las muertes de pacientes y otras consecuencias, por ende, instan a la población a poner de su parte y generar controles propios, en beneficio de su salud y su vida.




Deja un comentario