Usan realidad virtual para curar la acrofobia

227

Nuevas investigaciones médicas y tecnológicas apuntan al uso de la realidad virtual para tratar la acrofobia. Este padecimiento que se caracteriza por el temor extremo a las alturas, está siendo tratado de forma exitosa con un innovador software de realidad virtual.

Este estudio fue emprendida por Daniel Freeman de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, a fin de demostrar la utilidad de las nuevas tecnologías en el tratamiento de algunos padecimientos de tipo psicológico.

En tal sentido consolidaron una muestra de dos grupos para poner en práctica su experimento. El primer grupo de 49 personas recibió el tratamiento con el software de realidad virtual. Las otras 51 restantes fueron tratadas con terapias tradicionales. Vale resaltar que ninguno de los dos grupos había recibido ningún tipo de terapia en su vida.

Terapia altamente eficaz

El primer grupo fue tratado con la terapia psicológica automatizada con el uso de la realidad virtual. De esta forma los especialistas los expusieron a situaciones estresantes donde debían desafiar las alturas.

 Entre las pruebas de las que dispone el software destaca mirar a través de una baranda, saltar sobre objetos móviles y hasta rescatar una mascota de un árbol. Luego de culminar la experiencia que consistía en sesiones durante cuatro semanas, los pacientes debieron llenar un formulario que sirvió para medir sus experiencias. Un alto porcentaje del grupo tratado con realidad virtual afirmó haberse curado de este padecimiento.

Es importante señalar que la acrofobia es un padecimiento que afecta a una de cada cinco personas además una de cada veinte es diagnosticado y recibe tratamiento. Los avances de este tratamiento que fue calificado como altamente exitoso, fue presentado en la publicación internacional The Lancet Psychiatry.

Adicional a ello Freeman expresó que de esta forma se adelantan nuevas formas de tratar algunas patologías con el apoyo de las innovaciones tecnológicas.

 




Deja un comentario