Un robot es capaz de detectar las enfermedades degenerativas

83

A través de una tecnología no invasiva, es posible diagnosticar las enfermedades degenerativas latentes en un ser humano, esto es posible, gracias al ingenio de la medicina, en el que se utiliza un robot que a través de un examen de la vista, realiza importantes hallazgos y diagnósticos, con total precisión.

Este proyecto ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa española AURA Innovative Robotics, desarrollaron este avance tecnológico que es capaz de evidenciar la presencia de enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil y el párkinson.

Explicaron que el robot, es el encargado de analizar los movimientos oculares para realizar la detección. Se pudo conocer que este robot, será incorporado a los equipos médicos, ejecutando labores de asistencia a los neurólogos. Aunque este invento aún se encuentra en fase de ensayo clínico, ya posee la autorización  de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Vale resaltar que el robot, ya se encuentra disponible en seis hospitales españoles, durante su proceso inicial ya ha diagnosticado enfermedades neurodegenerativas, en su etapa inicial.

De esta forma, la medicina avanza a pasos agigantados, al obtener diagnósticos precisos en su fase inicial, lo que permite desarrollar un tratamiento con rapidez y ajustado a las necesidades del paciente, con el objetivo de que este, pueda mejorar su calidad de vida y revertir la afección de salud.

Vale resaltar que hasta la fecha, el diagnóstico de estas enfermedades, no era sencillo de determinar, así mismo el característico temblor, no indicaba precisión, ya que se asocia a varias patologías neurodegenerativas, de modo que se presentaba la dificultad de un diagnóstico certero, con este robot, puede prevenirse el desarrollo de dichas enfermedades.

El proceso de diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa es largo puesto que los síntomas son difíciles de analizar en estados tempranos de la enfermedad. Además, hay síntomas que son comunes a varias enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el temblor, lo cual dificulta el diagnóstico de la patología, lo que hace del robot un elemento vital de prevención.




Deja un comentario